Refleja una situación grave en el sector industrial de la entidad, el anuncio de algunas empresas de que cancelarán parte de sus unidades de producción, debido a que la energía eléctrica les resulta muy cara, consideró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz. Entre las empresas grandes que tomarán esta medida, podrían estar algunas de las más importantes del estado, como: Peñoles, de Torreón; AHMSA, de Monclova; y el GIS, de Saltillo.
Indicó que para evitar los cierres parciales de diversas áreas de producción de las industrias, ayer se iniciaron en Saltillo las pláticas para implementar un programa de cogeneración de energía eléctrica, entre una empresa francesa de la Región Sureste de Coahuila, “Electricité de France”, que desde hace años abastece de electricidad a algunas empresas del corredor industrial Saltillo-Ramos Arizpe.
Dijo que este programa inicia en la capital del estado como un plan piloto, que más adelante se podría impulsar en La Laguna, donde también hay empresas que consumen grandes cantidades de energía eléctrica.
Explicó que en Saltillo, se busca abastecer a un menor costo, a industrias pesadas como las fundidoras, automotrices, farmacéuticas y una cementera.
Agregó que en el caso de Torreón, se encuentran una metalúrgica, una cementera y las fundidoras, entre otras, que también son altamente consumidoras de energía eléctrica.
“Este anuncio de suspender unidades de producción, es preocupante porque hará que el país pierda más competitividad, donde no ha podido avanzar, debido a un dólar subsidiado, la falta de concretar la reforma del sector energético y a que el gobierno federal sólo se ha concentrado en controlar la inflación, desequilibrando el mercado interno con el externo”, expresó Diego Muñoz.
Indicó que este es un reto de grandes proporciones para el Gobierno de la República