México, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que en el aumento de puestos de trabajo fuera de la formalidad, ?se esconden aspectos de alto riesgo...?.
En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la sociedad no puede estar tranquila mientras los principales actores, responsables de que la economía avance, se limitan a descalificarse, ponerse trabas y lanzarse acusaciones sin asumir su cuota de responsabilidad.
Agrega que el crecimiento del empleo informal, aparte de agravar la crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sistema de seguridad social, limita la estabilidad de las finanzas públicas, el crecimiento potencial y la competitividad, expone la incapacidad para ver los verdaderos problemas de fondo y plantear soluciones.
El documento agrega que los resultados que ha visto México en materia de economía eran esperados, debido a la lentitud con que se recupera la economía de Estados Unidos, que aunque ahora da mayores señales de fortaleza, podría retrasar su efecto sobre nuestro país hasta el cuarto trimestre, haciendo válida la perspectiva de sólo un dos por ciento de crecimiento en México para todo 2003.
?Sin duda la falta de crecimiento vigoroso sigue siendo uno de los problemas torales en nuestros días, que ha empezado a afectar a mercados socialmente sensibles, como el de trabajo?.
Para el CEESP el deterioro de las expectativas ha sido identificado como factor que inhibe el flujo de inversión productiva, al que se suman la dificultad para generar consensos alrededor de un programa coherente de acción, donde participen todos los sectores del país para impulsar el crecimiento, y la tardanza de la economía de Estados Unidos para repuntar.
NÚMEROS
El informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado recordó algunas cifras de la economía mexicana:
* Hubo un débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el
segundo trimestre del año, de apenas 0.2 por ciento.
* El avance registrado durante el trimestre anterior, fue 2.3 por ciento.
* En este comportamiento influyó la caída del sector industrial,
principalmente manufacturas, que bajó 4.5 por ciento por la debilidad de las exportaciones.
* Se registró un crecimiento de 1.3 por ciento en el sector Servicios.
* Hubo un vigoroso avance de 4.9 por ciento en el sector agropecuario.
FUENTE: Notimex