Además de lo relativo al mercado, cultivo, cosecha y reforestación, otro de los factores que concurren a propiciar la desventaja competitiva de la industria forestal mexicana (y que además la mantienen en situación de crisis), con la extranjera, es el transporte, que simplemente en el traslado de la materia prima a los patios de los aserraderos hay una diferencia grande en cuanto a los costos, lo que se refleja en el precio de la madera.
Pese a que Durango tiene el 5.5 por ciento de la superficie forestal arbolada que hay en el país con nueve millones 128 mil hectáreas, ello no se refleja en la situación de la industria del ramo que atraviesa por una de sus peores crisis, según lo afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Forestales Miguel Pérez Gavilán León, al destacar algunas de las causas de ello. Se calcula que el 50 por ciento de las 704 industrias del ramo no están actualmente en funcionamiento, o lo hacen parcialmente.
Con una existencia de madera de 422 millones de metros cúbicos, sufre una contracción en su capacidad instalada, generada en lo que se refiere al transporte, según el dirigente de la Asociación de empresarios del ramo, por los siguientes impactos:
Mientras que Durango carece de una infraestructura terrestre adecuada, con deficientes caminos sin pavimentar y sin conservación adecuada, dispersión de puntos de traslado, con distancias mínimas de 250 kilómetros del bosque a los patios, en el extranjero, en países como Chile, Canadá, Estados Unidos entre otros, se cuenta con una red caminera planeada, concentración de puntos de traslado, rúas transitables la mayor parte del año y pequeñas distancias de las zonas de extracción a las industrias (70 kms).
Ello se traduce en que los países que exportan madera a México, sus industrias forestales tienen menor costo por metro cúbico de madera que transportan, y además utilizan menos cantidad de unidades; mientras que a nivel local, los costos son altos, bajo rendimiento y arbolado con diámetros pequeños.
En lo que respecta al cultivo, Durango tiene un bosque nativo, con necesidad periódica de aclareos, cambios de estructura diamétrica y muy bajo incremento por hectárea de uno a siete metros cúbicos por hectárea por año. La contraparte extranjera: plantaciones comerciales metódicamente realizadas, aplicación de fertilizantes y utilización de maquinaria orientada a especies de rápido crecimiento y alto índice por hectárea.
La cosecha en los países origen de la madera que compite con la mexicana al ingresar a territorio nacional se fundamenta en: forma parte de un plan de largo plazo vinculado a la plantación; alta concentración de volúmenes (700 m3/ha. Año); se realiza en pequeñas extensiones (30 mil has); fuerte inversión en infraestructura (huertos, viveros, laboratorios) y maquinaria de vanguardia.
Localmente se lleva un programa de manejo; autorización anual; marqueo, baja concentración de volúmenes( 1-3 mt/ha); se realiza en grandes extensiones (dos millones de has por año); poca inversión en infraestructura y maquinaria inapropiada y hasta obsoleta.
Ello se refleja en los costos, rendimiento por hectárea, volumen incierto, etc.
La capacidad instalada forestal en Durango, del 2002 al 2003, apenas creció un 20 por ciento en cuanto al número de empresas por giro; por ejemplo en aserraderos de banda y fábricas de cajas de 217 subió a 270. Ello se refleja en que la producción se elevó en un diez porciento. Mientras que en el extranjero, tales porcentajes son mucho mayores.
Es por ello que Miguel Pérez Gavilán, se pronunció por buscar el incremento de los bosques, mediante la inyección de recursos económicos con prioridad a la investigación, el mejoramiento genético y la reforestación.
Bosques
Marco de referencia
El potencial forestal de Durango no armoniza con
las vicisitudes que atraviesa la industria del ramo.
· Superficie forestal nueve millones 128 mil hectáreas
que representa el 5.5% de la nacional.
· Arbolada con potencial de aprovechamiento 1.8 millones de has.
· Existencias maderables: 422.1 millones de metros cúbicos.
· 14 autorizaciones vigentes con una posibilidad anual de 2.5 md m3.
· 704 industrias registradas nacionalmente (aserraderos, fábricas de
tarimas, cajas de empaques, triplay y papel.
· Capacidad instalada de 3.5 millones de metros cúbicos.