El Sistema Estatal de Telesecundarias mantiene un índice de deserción superior al de la media nacional, que se coloca en 7.3 por ciento. La entidad mantiene 7.7 puntos porcentuales y el municipio más afectado con esta problemática educativa es el Mezquital, según lo informó la subdirectora académica, María Elena Gamboa Carrillo.
Dentro del diagnóstico que está realizando el Setel con respecto a la reforma integral de la educación secundaria, se analizan los problemas de rezago por extra edad, deserción, reprobación, eficiencia terminal y actualmente se está realizando el aprovechamiento escolar.
La responsable de esta área académica explicó que los niveles de deserción escolar a nivel estatal aún deben ser combatidos y que estos se presentan con mayor preocupación en algunos grados.
El primer grado presenta un promedio de deserción del 10.5 por ciento, el segundo 7.2 y el tercero 4.6. En los 39 municipios en donde se ofrece este sistema educativo en nivel de secundaria, presentan mayor índice de deserción: Mezquital con 16.9, Canelas con 14.3, Coneto de Comonfort con 11, Simón Bolívar con 10.2 y Tepehuanes con diez por ciento.
En los niveles de reprobación los indicativos explican que al finalizar el ciclo escolar, el índice marca al menos una materia y el promedio es del 4.6 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media estatal que se ha colocado en 21.4 y también por debajo de la nacional que está en 19 puntos porcentuales.
El mayor índice de reprobación se presenta en los hombres con un 6.7 por ciento y un 2.4 en las mujeres.
Por grado escolar: en primero es 6.2, en segundo 5.4 y en tercero 1.7. Los municipios que presentan mayor índice de reprobación son: Lerdo, Otáez, Gómez Palacio, Nazas y Vicente Guerrero, mientras que las materias que presentan mayor índice de reprobación son: matemáticas, español e inglés.
El diagnóstico también ha presentado resultados en la medición de la eficiencia terminal. Dijo la funcionaria que no todos los alumnos terminan la secundaria en tres años, sin embargo, la medición de este parámetro en la generación 1999-2002 que acaba de concluir fue del 71 por ciento, 6.9 puntos porcentuales; arriba de la media estatal que se coloca en 6.4, pero debajo de la nacional que está en 77.1.
Razones
No conclusión académica
Las causas más frecuentes por lo que los estudiantes de telesecundarias no concluyen sus estudios en tres años.
· Situación económica precaria
· Incorporación a actividades productivas
· Migración
· Reprobación de grado escolar
· Acumulación de más de cinco materias reprobadas
Para reducir la deserción, la reprobación y el alargamiento de la terminación de estudios, se determinan estrategias en la Reforma Integral de la Educación Secundaria.
Fuente: Setel