GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque las puertas del Instituto ?18 de Marzo? fueron reabiertas, ninguno de los estudiantes ni maestros de los tres niveles que ahí operan ?secundaria, preparatoria y superior- reanudaron las clases, mientras que las autoridades estaban a la espera de que el grupo de alumnos de la División de Estudios Superiores entregara también las oficinas administrativas.
De antemano, los alumnos de secundaria no tenían clases programadas y únicamente acudieron a la presentación de un examen estandarizado que se aplicó a los estudiantes de este nivel en todo el Estado.
Los de preparatoria no fueron suficientes para llenar las aulas y acordaron reanudar en forma las actividades hasta el próximo lunes.
El director del Instituto ?18 de Marzo?, Juan Carlos Padilla Valdivia, dijo que entre los principales acuerdos a que se llegó con el grupo de estudiantes de la División de Estudios Superiores que tenían tomado el plantel, fue tomar en cuenta sus propuestas para el nombramiento de los encargados de la Secretaría y Coordinación Académicas de ese nivel, durante la reunión que celebrará la Junta Directiva el próximo lunes.
También se les hizo ver que será en los próximos 30 ó 45 días en que se pueda realizar una sesión extraordinaria para poner a consideración de la Junta Directiva la solicitud que ellos hacen, en el sentido de cambiar al actual director del Instituto y nombrar un director para la División que no dependa de la dirección general.
A ese respecto, Padilla Valdivia indicó que la propuesta de los estudiantes se apega al contenido del decreto administrativo de la División, pero se contrapone al anteproyecto de la Ley Orgánica que está por recibir la aprobación del Jefe del Ejecutivo, para su posterior análisis y autorización del Congreso del Estado.
Poco después de la una de la tarde, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Fermín Cuéllar González, acudió al Instituto ?18 de Marzo?, con el propósito de conminar al grupo de estudiantes a devolver también las oficinas administrativas, de la misma forma en que lo hicieron con el resto de las instalaciones.
Los inconformes dijeron que estudiarían la propuesta y darían una respuesta en el transcurso de la tarde.