Sindicato demanda la intervención de autoridades
Cd. Lerdo, Dgo.- Alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 4 tomaron las instalaciones del plantel en protesta por diversas anomalías administrativas y falta de apoyos de la dirección.
Ayer a las 06:30 horas jóvenes estudiantes de las diferentes carreras técnicas de la institución cerraron las puertas para impedir el acceso a profesores y directivos.
Sin embargo, a las 07:00 horas llegó el director Raúl Moreno Fierro y personal docente quienes por la fuerza entraron al plantel para encerrarse en una larga reunión en el salón audiovisual.
Alumnos inconformes encabezados por Sergio Villarreal Sánchez (a) “El Barri” y Guillermo Salinas Ríos dieron a conocer una serie de irregularidades plasmadas en un documento, el cual hicieron circular con los medios de comunicación y padres de familia.
Entre las quejas está la imposición de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos –dijo Virginia Parra López-, así como las cuotas excesivas de inscripción que en lugar de ser voluntarias, las han hecho obligatorias.
Sin embargo –dijeron- ante todo quieren cuentas claras, que el director atienda las necesidades del alumnado, como sanitarios con agua, refrigeración en buen estado, bancas y sillas, toda vez que argumenta que todo el recurso lo invierte en el plantel y hay muchas carencias, sobre todo de reactivos en el laboratorio y equipo en los talleres.
Los problemas –comentó otra de las inconformes- vienen de mucho tiempo atrás, pero el año pasado los alumnos fueron amenazados por el director de negarles la papelería al terminar.
Mencionó Virginia Parra que requieren apoyos también para el deporte, becas, equipos y copias, toda vez que les hacen comprar libros que nunca utilizan.
Fue repartido un documento firmado por el director donde les dice: “Joven Estudiante, antes de inscribirte debe cubrir la cuota de 30 pesos a la Sociedad de Alumnos para reparación de canchas, gastos de graduación y equipo para talleres, de no hacerlo, no podrán recoger tu recibo de inscripción”, lo cual es totalmente injusto.
Existe temor de represalias, pero están dispuestos a esperar hasta obtener una respuesta satisfactoria y sobre todo que les rindan cuenta de los recursos pagados cada semestre.
La posición del sindicato
Ciudad Lerdo, Dgo.- Un grupo de docentes y trabajadores manuales del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número cuatro de Ciudad Lerdo, (CBTis), encabezados por el secretario general de la Delegación D-II-14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Fernando Herrera Rangel, repudiaron la toma de sus instalaciones por parte de un grupúsculo de alumnos que buscan destabilizar el plantel, arguyendo malos manejos económicos.
Por lo anterior solicitaron la intervención inmediata de las autoridades competentes de la DGTI en el Estado de Durango, a fin de que solucione a la brevedad, el presente conflicto y no se lesione al alumnado.
Los maestros y demás trabajadores del plantel, permanecerán en sesión permanente, mientras se propicia una reunión entre las autoridades y alumnos de los grupos (cuatro, tres, 15, 20 y 22), que cuestionan la actuación de la actual administración en el plantel y se informe las evaluaciones y registros recibidos periódicamente por la Coordinación de Enlace Operativo de la DGTI en el Estado, esperando una solución favorable.
Culpan a maestros
“Por resentimientos y cambio de adscripción de un plantel a otro los profesores Sergio Villarreal Sánchez y Guillermo Salinas inyectaron el ánimo de los estudiantes para tomar las instalaciones y provocar el conflicto” dijo el director del CBTIS No. 4 Raúl Moreno Fierro.
Desde su llegada hace más de tres años ha sido sujeto de cinco auditorias por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y Secodam, sin embargo no encontraron irregularidades.
El director Moreno Fierro comentó de los malos antecedentes de Sergio Villarreal, quien hace tiempo recibió un acta por abandono e irresponsabilidad. Fue necesario negociar con el sindicato un cambio de plantel porque pidió ayuda a políticos como Ulises Adame y en la misma SEP.
“Es una persona muy conflictiva que no debe permanecer cerca de los estudiantes” añadió.
“Hay una reunión con maestros y padres de familia, así como el secretario general del sindicato Fernando Herrera Rangel para informar sobre lo sucedido y tomar las medidas necesarias” agregó.
En primera instancia comunicaron al coordinador de la DGETI y a la sección 35 del SNTE para mediar las partes.
En cuanto a las irregularidades señaladas dijo que las cuotas cobradas fueron acordadas con los padres de familia y todo está debidamente comprobado.
Por último destacó que desde su llegada “pisó callos” y de ninguna manera habrá represalias, ya que su responsabilidad es educar y formar, así como cuidar los intereses de los alumnos, pero no aceptarán a quienes quieran pisotearlos, concluyó.