TORREÓN, COAH.- Las variaciones en la paridad peso-dólar hasta ahora en Coahuila no han registrado repercusiones negativas de importancia, pues incluso se han reflejado en beneficios para el sector exportador, sin embargo podría haber problemas de no estabilizarse el mercado, declaró ayer el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura de Torreón en lo que fue la antigua estación del ferrocarril y que hizo acompañado del alcalde Guillermo Anaya Llamas, el Jefe del Ejecutivo visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ahí, precisó que lo deseable es la estabilización en el precio de la moneda mexicana con respecto al dólar, porque de no ser así, el cambio de paridad constante podría afectar negativamente al presentarse el riesgo de que se desate la inflación.
Manifestó respecto a las movilizaciones de organizaciones campesinas en el país que se disponen a iniciar protestas contra el Tratado de Libre Comercio, que en Coahuila la situación es bien diferente y se prefiere asumir una postura de “propuesta y no de protesta’’.
“Hemos estado en diálogo con algunas agrupaciones de ganaderos y agricultores y coincidimos que el problema no es del primero de enero con la quitada de algunos aranceles lo que afecta, sino las fallas estructurales del sector agropecuario en las que tenemos que entrar a solucionar de lleno’’.
Citó que en breve vendrá a Coahuila el titular de la Sagarpa Javier Usabiaga Arroyo para iniciar los diálogos con los sectores productivos de manera que el Gobierno Federal en forma conjunta con el Gobierno del Estado y Municipios, “encontremos juntos la solución, pues hay problemas que nada tienen que ver con el TLC como el crédito para el sector agropecuario o lo que sí se ha derivado del TLC como la importación desmedida de carne de mala calidad y vieja, en suma tenemos que ser propositivos y los coahuilenses sabemos que los problemas no se solucionan con demagogia sino en la toma de decisiones conjuntas’’.
Programa Gran Visión Laguna 2020
El Gobernador del Estado asistió el miércoles por la noche a la presentación del Programa Gran Visión Laguna 2020 del que opinó, por su contenido será un valioso instrumento de desarrollo para la región.
Lo anterior porque nos permite a todos los actores de la Comarca Lagunera saber dónde estamos y a dónde debemos ir en materia de educación, desarrollo industrial, lo que se debe impulsar, mejorar el renglón turístico, infraestructura a generar y en sí, lo que queremos para Torreón en el año 2020.
Servirá pues de pauta para que autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil vayamos encaminándonos por ahí, pues cuando no se crece con una planeación, es anarquía y los procesos de esta naturaleza cobran costos muy caros.
Este plan se hizo con el apoyo del Gobierno del Estado pero fue el sector empresarial el que lo promovió y elaboró.
Martínez y Martínez expresó por otra parte que hay necesidad de ejercer criterio respecto a la posibilidad de suspender algunos programas sociales, de cara al proceso electoral federal.
Para él no es justo que algunas acciones trascendentes en este marco como los desayunos calientes, el programa de ayudas a los “Primordiales del 66” se suspendan por especulaciones de manipulación.
Ciertamente la gente quiere transparencia en este tipo de programas y que se mantengan libres de contaminación, por eso hay que ponernos de acuerdo.