TORREÓN, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra Fernando Madero Ruiz, declaró que las alzas en gas y combustóleo registradas recientemente, representan un duro golpe a este sector productivo porque ya se reflejaron en un incremento en las tarifas de la energía eléctrica de alta tensión de hasta el 47 por ciento y en mediana tensión, del 35 por ciento.
“Esto es una incongruencia, un castigo del Gobierno Federal, porque definitivamente los combusti-bles y la energía eléctrica son insumos básicos para la industria”.
Destacó que lo que se trata de proponer es que “si hemos tenido incrementos en los precios internacionales del petróleo, que no los saquen de una bolsa para ponerlos en otra, ya que si por un lado se castiga a la industria nacional, esto también se reflejará en el consumo doméstico’’.
Madero Ruiz indicó que los altos consumidores de energía eléctrica ya están pagando actualmente cuentas elevadas similares a las que cubrieron en el verano del año pasado y apenas es el comienzo de la temporada de calor.
Se debe buscar la manera de aminorar el impacto de los incrementos en los energéticos a fin de que no se refleje de manera directa.
Lo que está tratando de hacer la Secretaría de Energía y la Comisión de Tarifas, es promediar los incrementos de los últimos cuatro meses, pero aún con ese amortiguamiento, “se están percibiendo esos aumentos en las tarifas mencionadas’’.
Esta situación adversa evidencia que no hay planeación por parte del Gobierno Federal en lo que hace a causa-efecto, ya que “si se tiene un aumento en los combustibles a nivel internacional, es deficiente castigar a la planta productiva nacional, ya que por un lado se esperan más ingresos por la venta de petróleo y por otro castigas a la industria subiendo sus insumos eléctricos”.