Los comerciantes del ex Cuartel Juárez mantienen latente la posibilidad de salirse a las calles Pasteur y Baca Ortiz para instalar la Feria del Juguete, como lo pretendieron hacer la noche del pasado miércoles, por un acuerdo de asamblea.
Ayer, el coordinador general de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, dijo que afortunadamente prevaleció el diálogo, pero dejó claro que había un operativo en marcha que incluía la utilización de la fuerza pública si hubiese sido necesario para evitar que invadieran con puestos el Centro Histórico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Yáñez Cuéllar, confirmó que la inauguración de la Feria del Juguete prevista para la tarde de este jueves se posponía hasta el sábado.
Reconoció que todavía no se realizaba una asignación total de los puestos, y que son pocos los comerciantes que se han instalado; ?se nos vino el tiempo encima?, expresaría.
Partida Romero explicó que Yáñez Cuéllar y el subdirector de Atención Ciudadana, Carlos Güereca Díaz, lograron convencer a la dirigencia de los reubicados representada por Pedro Cóyac Zacamitzin, para que conocieran el proyecto de la Feria del Juguete en el estacionamiento del Parque Guadiana y participaran en él.
El propio dirigente de los comerciantes del exterior del Ex Cuartel sostuvo que determinaron una tregua que vencía en la noche con la finalidad de evaluar si aceptaban participar en la Feria del Juguete, con base en los lugares que asignados.
Zacamitzin Cóyac afirmó que los 200 comerciantes decidieron salirse al Centro histórico, concretamente en las calles Pasteur y Baca Ortiz, porque no tenía espacios para la Feria del Juguete del estacionamiento del Parque Guadiana.
Dijo que de 600 lugares solamente quedaban 38, y denunció que en la distribución solamente se benefició a un sector que fue la CNOP; inclusive, denunció que los líderes de esta agrupación ofrecían los lotes, en reventa, hasta en tres mil pesos.
Por esta razón, el dirigente de los reubicados acudió a la Comisión de Actividades Económicas para que a través de Inspección Municipal recoja los espacios que no han sido ocupados y se repartan a comerciantes que sí quieren participar.
?No se vale que a unas organizaciones se les dé preferencia y a otros, como nosotros, que somos independientes, no se nos tome en cuenta?, dijo.
Partida Romero explicó que el miércoles desde las ocho de la mañana montó un operativo de vigilancia en la zona del ex Cuartel, y se intervino alrededor de las diez de la noche, ante el intento de los comerciantes de armar sus puestos en las calles.
Dijo que unos 15 inspectores estuvieron a la expectativa, así como haciendo recorridos para que los comerciantes no invadan las banquetas con mercancía.
Admitió que sí existió el intento de instalación de la Feria del Juguete en las calles, pero a las once de la noche la situación había regresado a la normalidad; subrayó que había coordinación con el director de Protección Ciudadana, Francisco Arroyo Herrera, por si era necesaria la utilización de la fuerza pública.
Hizo hincapié en que prevaleció el diálogo, y la situación volvió a la normalidad, en tanto que los comerciantes expresaron que dieron una muestra de disposición al no salirse a las calles, pero que el asunto no estaba concluido, porque los lugares que vieron no los convencían.
Numeralia.
200 comerciantes del ex Cuartel Juárez a punto de salirse a las calles
600 lugares disponibles en el estacionamiento del Parque Guadiana.