La salud pulmonar de las mujeres peligra por materiales usados en el hogar, como por ejemplo el monóxido de nitrógeno que emitan las cocinas de gas, o por aerosoles utilizados en la comida, que pueden causar ataques de asma.
Viena, (EFE).- Las mujeres que realizan trabajos de limpieza y cocina en el hogar sufren cada vez más la enfermedad pulmonar crónica obstructora, que se manifiesta en dificultades de respirar y cansancio, y se igualan en ello a los hombres.
Así lo destacaron en el congreso de la Sociedad Europea de la Respiración (SER) en Viena los autores de un estudio sobre esta enfermedad, que incluye a veces los síntomas de enfisema y bronquitis crónica.
Los efectos de la enfermedad pulmonar crónica obstructora son a menudo subestimados y tienen un importante impacto económico, señalaron los científicos.
Las mujeres sufren tanto bajo esta dolencia como los hombres y mueren con igual frecuencia por esta causa, según explicó la experta estadounidense Sonia Buist.
Esto se debe a que las mujeres fuman cada vez más y comienzan muy pronto con este hábito, mientras que retrocede el consumo de tabaco entre los hombres.
Según Cristina Mapp de la Universidad de Ferrara (Italia), la salud pulmonar de las mujeres peligra también por materiales usados en el hogar, como por ejemplo el monóxido de nitrógeno que emitan las cocinas de gas, o por aerosoles utilizados en la comida, que pueden causar ataques de asma.
Además, se producen todos los años gran número de incidentes con productos de limpieza que contienen cloro y las mujeres contraen infecciones y alergias por el contacto con desechos del hogar, a lo que se añade una carga por el consumo pasivo del humo de cigarrillos.