Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ambicionan tener ciclos constantes para el campo

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “Con los almacenamientos actuales en las presas del río Nazas y con los 800 millones de metros cúbicos (Mm3) que se proponen para extraer, podemos ambicionar a tener ciclos constantes, entre 40 y 45 mil hectáreas”, declaró Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Entrevistado durante la inauguración de la Semana de Calidad, organizada por esa dependencia federal para sus trabajadores, Jurado Márquez dijo que ésa es la explicación para los productores, independientemente que hay un Decreto que obliga a la extracción de 800 Mm3, con el almacenamiento que se tiene.

“Aunque nos dicen que siempre se ha violado el Decreto, nosotros queremos que los productores nos ayuden a respetarlo, pero no sólo por ese hecho, tenemos argumentos y hacemos la invitación a que se analicen fríamente los números y seamos cuidadosos, no vayamos a cometer el error y ahorita por echar las campanas al vuelo con ese volumen que tenemos, el año que entra nos den una medicina amarga”.

Tras dar a conocer que platicará con los usuarios, consideró que sería irresponsable de su parte el promover o aceptar una mayor extracción, pues ya se tienen experiencias en La Laguna de que un año se sembraron 60 mil hectáreas y al otro sólo 12 mil, precisamente por la falta de agua.

“Entendemos la desesperación del productor, pero tenemos que poner en la balanza todo. Tenemos un ejemplo en Sonora, donde por adoptar una medida más o menos como la que quieren aquí los usuarios, el año que entra no se va a sembrar nada, ni una hectárea, porque se acabaron el agua”.

Captaciones aceptables

Como dato interesante, dijo, en el período lluvioso, de mayo a octubre del presente, le ingresaron a la presa El Palmito 924 Mm3, pero en una sola semana captó 400 millones, es decir, fue algo totalmente extraordinario, que difícilmente se volverá a repetir y la obligación es cuidar esa agua que entró.

Si no se hubiese presentado la captación extraordinaria durante esa semana, analizó, se estaría hablando de un ciclo agrícola de 20 mil hectáreas, pero para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, podrían ser alrededor de 45 mil hectáreas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58954

elsiglo.mx