TORREÓN, COAH.- El departamento de Limpieza aplicará “mano dura” a partir de esta semana contra los vendedores ambulantes y comerciantes establecidos que no aseen su espacio de trabajo y que además, saquen la basura fuera del horario de recolección.
El titular de este departamento, Andrés Rodríguez, admitió que “no entienden y por más recomenda-ciones que se les han hecho, no se ha tenido respuesta, los camellones tienen cajas, rejas y bolsas de basura que no deben sacarse hasta en la tarde cuando pasan los camiones”.
Por lo que hace a los vendedores ambulantes que operan en el primer cuadro de la ciudad, “se tiene un gran problema porque no asean las banquetas y tampoco debajo de ellas al terminar sus actividades”.
Y aunque se les ha pedido que cuenten con su depósito de basura e inviten a los clientes a poner la basura en su lugar, más bien hacen caso omiso y muchos vendedores ni siquiera levantan los restos de alimentos y basura en general que les queda luego de su actividad.
Ya se ha amonestado a algunas personas pero a partir de esta semana se generalizarán las multas, advirtió.
El problema en los paseos públicos.
Otra anomalía y donde se aplicará la misma medida, es en los paseos públicos, pues es donde se tiene el problema más difícil.
Restos de alimentos como paletas, elotes, nachos y otros, es lo que invade las banquetas, el lago y las deterioradas áreas verdes.
“Estamos tratando de resolver este problema y parte de las acciones es rehabilitar los basureros amarillo con anaranjado para que la gente tire ahí su basura, aunado a los mil 600 basureros plásticos.
A los vendedores ambulantes del bosque, la Alameda y la Plaza de Armas, ya se les advirtió de las sanciones que recibirán de persistir en el desorden.
Generan más basura
En la ciudad se recolectan actualmente en promedio, 490 toneladas diarias de desperdicios, que representan 70 toneladas más que el año pasado.
El titular de Limpieza Municipal, Andrés Rodríguez, dijo que se debe a que se barren más extensiones de metros de calle y se ampliaron las rutas de recolección.
Actualmente se tienen 33 rutas de recolección, dos más que el año pasado y en cuanto al barrido de calles, bulevares y avenidas, la superficie es de mil 400 kilómetros mensuales.
Ciertamente muchas colonias actualmente no reciben el servicio de recolección diariamente “por eso tratamos de ampliar rutas, pero hay sectores habitacionales donde los camiones no pueden entrar”.
Una alternativa rápida es la colocación de contenedores de basura, pero hay lugares donde pueden convertirse en foco de infección y molestia para los ciudadanos, dijo.