EL SIGLO DE TORREÓN
Las banquetas fueron invadidas por toda clase de productos.
TORREÓN, COAH.- A cuatro días de la Navidad, el centro de la ciudad registra un gran caos, no solamente vial sino también peatonal, por la invasión que hicieron de las banquetas los vendedores ambulantes principalmente en la avenida Hidalgo de la calle Blanco hasta la Alianza.
Se bajaron al arroyo y la mayoría cambiaron su giro comercial de acuerdo con la temporada, es decir, regalos, golosinas, adornos y aparatos electrónicos se incluyeron a su inventario.
Ante la proximidad del día de los regalos y la entrega de besos y abrazos, hay más gente en el centro, comprando, viendo o sencillamente paseando, esto congestiona el interior y exterior de las tiendas y desde luego las banquetas, ya que el paso de la gente es tranquilo, sosegado y en plan familiar.
Desde las once de la mañana se incrementa la actividad en el centro, el paso de camiones, el ir y venir de los taxis, los ambulantes extienden sus puestos, las mesas, tarimas, los carritos que resguardan el elote caliente, el atole, los churros.
Luego, la música se generaliza en algunas tiendas populares sobre todo hacia el rumbo de la Alianza y ya al mediodía, en el entorno de los grandes almacenes de la Hidalgo, aquello resulta intransitable.
Arreglo de regalos, guantes, chamarras, gorritos para el frío, venta de flores, venta de secadoras para el pelo, planchas para el alasiado, juguetes, todo lo que se pueda se vende.
La gente camina, ve y sigue, algunos se quedan y buscan algo para regalar o lo que necesitan para uso personal, buscan en el bolso la cantidad requerida, la urgencia es en esos momentos completar todos los regalos para la familia y los amigos.
Hay pocos agentes viales en el centro para acelerar el paso de los taxis que prácticamente van “ruleteando”, también para controlar a los camiones que suben pasaje en doble fila.
Es necesario darle el paso al peatón, ya que a veces se le olvida cruzar únicamente por las esquinas y se atraviesa calles y avenidas “toreando” los vehículos.
Los que más obstruyen el rápido fluir de la gente son los ambulantes, que aparte de sus puestos, dejan rejas, cajas, “diablitos” y montones de basura a un lado de sus instalaciones y eso resta oportunidad a los automovilistas de estacionarse.
Problemas
El titular de Plazas y Mercados negó que el manejo de los vendedores ambulantes de la zona centro se le haya salido de control y aseguró que “estamos trabajando aunque con muchos problemas”.
Reconoce José María Hernández Molina que esta temporada decembrina es cuando los vendedores ambulantes suelen cometer abusos justificándose en que es de las únicas temporadas en que más se recuperan de las bajas ventas del resto del año.
Con 11 inspectores en la calle el jefe de Plazas y Mercados dice que sobre todo a partir del día 15 y conforme se generalizó la entrega de los aguinaldos y hubo más gente en el centro haciendo sus compras, se incrementaron los operativos de vigilancia.
Hubo una gran cantidad de vendedores foráneos que se establecieron y fueron retirados. A éstos se les exhortó a trabajar en el segundo o tercer cuadro de la ciudad, ya que tampoco se les puede coartar su derecho al trabajo, afirma.
Reconoce que actualmente la tradicional zona centro es un caos y que la mayoría de los vendedores aprovecharon la oportunidad para cambiar sus giros comerciales radicalmente.
No obstante, no se pueden aplicar medidas de sanción o retiro, ya que “representaría multar a la totalidad de los vendedores, pues hicieron lo mismo todos”.
Sostiene que por el trabajo de él y sus inspectores no queda, en dos turnos recorren a diario el centro de la ciudad y se les hacen recomendaciones directas a los comerciantes informales.
José María Hernández reconoció que al retirarse Miguel Luna Díaz de la dirigencia moral de estos vendedores, se ha perdido un poco de control y comunicación en forma grupal, lo que antes se facilitaba.
Por último indicó que no se permitirá que comerciantes del mercado Alianza se salgan de sus espacios autorizados y pretendan cerrar la avenida Hidalgo entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe y ya se les notificó con tiempo a las solicitudes presentadas.