AGENCIAS
BAGDAD, IRAQ.- La cadena de televisión árabe Al Jazeera difundió ayer dos cintas de audio en las que presuntamente el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, promete realizar más ataques suicidas dentro y fuera de Estados Unidos, y advierte que todos los países que respaldan a Washington en Iraq son blancos potenciales.
La voz en las grabaciones instó a los iraquíes a desatar una guerra santa contra los “cruzados” estadounidenses en Iraq y contra el gobierno provisional iraquí establecido por Washington en Bagdad.
“Ustedes deberían saber que esta guerra (de las fuerzas de ocupación en Iraq, encabezadas por los estadounidenses) es una nueva cruzada contra el mundo islámico y es una guerra fatídica para toda la nación (musulmana)”, dijo.
La voz dijo que ahora estaba claro que el presidente estadounidense George W. Bush había lanzado la guerra que derrocó a Saddam Hussein para satisfacer el objetivo “sionista” de destruir el poderío militar de Iraq y apoderarse de su riqueza petrolera.
“Dejen saber a los injustos que tenemos el derecho a responder en cualquier momento y lugar apropiado a todos los que participan en esta cruel guerra: Gran Bretaña, Australia, Polonia, Japón, Italia y estados musulmanes, especialmente Kuwait y otros estados del Golfo”.
No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de las cintas, pero la voz y el estilo de la alocución eran similares a los de Bin Laden.
El peligro del terrorismo
El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo: “(Las cintas son) un recordatorio de que la guerra global contra el terrorismo continúa. Los terroristas son enemigos del mundo civilizado (...) Es por eso que estamos llevando la lucha a los asesinos y llevándolos a la justicia”.
McClellan, quien acompaña a Bush en una cumbre en Bangkok, Tailandia, dijo que las autoridades estadounidenses analizarían las cintas.
Las grabaciones -una dirigida a los estadounidenses y la otra a los iraquíes- parecían ser recientes, porque en estas se acusó al ex primer ministro palestino Mahmoud Abbas, quien renunció hace sólo un mes, de ser agente de Estados Unidos.
Estados Unidos culpa a la red Al Qaeda de Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre del 2001, que dejaron más de tres muertos y provocaron que el presidente Bush declarara una guerra global contra el terrorismo.
“Le digo a Bush: Tus gritos de ayuda y pedidos de tropas mercenarias de todas partes, incluso de estados pequeños, han destruido tu arrogancia, han hecho que te rebajes y han revelado tu debilidad después que dijiste defender al mundo entero”, decía una de las grabaciones.
La voz también afirmó que los soldados estadounidenses estaban muriendo en vano. “La sangre de ustedes está siendo derramada para llenar las arcas de la pandilla de la Casa Blanca y sus comerciantes de armas y grandes corporaciones”.
Más de 100 soldados estadounidenses han muerto en Iraq desde que Bush declaró el fin de los principales combates el primero de mayo.
Se desconoce el paradero de Bin Laden, de origen saudita, pero se cree que sobrevivió la guerra estadounidense en Afganistán.
El presidente paquistaní Pervez Musharraf dijo el viernes que Bin Laden estaba vivo y probablemente atrincherado en alguna área montañosa remota y tribal en la frontera entre Pakistán y Afganistán.