Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Amenaza de Iraq no fue real.- E. Kennedy

19 septiembre 2003

BOSTON, (AP).- Las razones para ir a la guerra contra Iraq fueron un fraude "inventado en Texas" para robustecer políticamente a los republicanos, dijo el jueves el senador de la oposición demócrata Edward Kennedy.

En una entrevista con The Associated Press, Kennedy dijo que el gobierno del presidente George W. Bush no rinde cuentas a la población sobre casi la mitad de los 4.000 millones de dólares que la guerra cuesta cada mes.

En su opinión, dijo, buena parte de ese dinero se usa utilizado para sobornar a líderes extranjeros para que envíen fuerzas a Iraq. Kennedy sostuvo que la actual política de Bush sobre Iraq está "a la deriva".

El senador manifestó sus dudas sobre la seriedad de las amenazas de Saddam Hussein contra Estados Unidos. Consideró que los funcionarios del gobierno se basaron en "distorsiones, tergiversaciones, y una selección de informes de inteligencia" para justificar las razones de la guerra.

"No había un peligro inminente. Esto fue inventado en Texas, y en enero anunciaron a la conducción republicana que iba a desatarse la guerra y que sería buena políticamente. Todo fue un fraude", expresó Kennedy.

El legislador dijo que un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso mostró que sólo 2.500 millones de dólares, de los 4.000 millones que se gastan mensualmente en la guerra, pudieron ser justificados por el gobierno de Bush. "Creo que este dinero está siendo distribuido entre todos estos líderes políticos en todo el mundo como soborno para que envíen soldados", declaró.

Sobre los 87.000 millones de dólares más pedidos por Bush para la reconstrucción de Iraq, Kennedy dijo que se debería obligar al gobierno a informar al Congreso en qué gastó el dinero.

"Queremos apoyar a nuestras fuerzas porque no fueron ellas las que tomaron la decisión de ir allí", manifestó Kennedy, pero aclaró que "debemos fijar patrones para que el gobierno nos informe".

Kennedy consideró que el tema de Iraq ha hecho que el país deje de prestar atención a otras amenazas más directas, como la red terrorista Al Qaeda, la inestabilidad de Afganistán, o las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

"Pienso que todo eso representa un mayor riesgo para la seguridad de Massachusetts que la amenaza de Iraq", indicó. "El terrorismo ha sido dejado de lado en los últimos 12 meses".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50410

elsiglo.mx