Notimex
BEIJING, CHINA.- China y Hong Kong reforzaron ayer los controles sanitarios ante el supuesto caso de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Guangdong, mientras expertos de la OMS viajarán a esa provincia para confirmar el diagnóstico del enfermo.
Aunque es estable el estado de salud del paciente, ingresado el miércoles pasado en el Hospital Popular Número ocho de Cantón con síntomas del SARS, las autoridades sanitarias chinas intensificaron las medidas para prevenir la propagación de la mortal enfermedad.
China, el país más afectado por el SARS que infectó a más de ocho mil personas y mató a más de 800 en el mundo entre noviembre del año pasado y julio del presente, ordenó a aeropuertos y estaciones ferroviarias reforzar las revisiones sobre la salud de los viajeros.
Autoridades sanitarias pidieron enviar a los hospitales a los pasajeros con temperaturas superiores a los 38 grados, en especial los procedentes de la ciudad meridional de Cantón, donde se registró el primer caso de SARS.
Las autoridades sanitarias de Shangai -la ciudad más poblada de China que durante la crisis del SARS reportó ocho casos y dos muertes- anunciaron que se encuentran también en alerta y aseguraron que están preparadas para afrontar un posible rebrote de la epidemia.
El Departamento de Salud de Hong Kong también impuso controles sanitarios a los viajeros procedentes de Cantón para evitar el rebrote del SARS ante de las celebraciones en enero del Año Nuevo, que supone el mayor movimiento turístico en el país asiático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un equipo de expertos llegará hoy lunes a esta capital y se desplazará a la ciudad de Cantón para confirmar el diagnóstico del enfermo con síntomas de SARS.
“Recibimos una petición del Ministerio chino de Salud para confirmar el diagnóstico de SARS, del que nos informaron el viernes”, afirmó ayer Julie Hall, directora del equipo de la OMS que investiga el coronavirus en China.
Un portavoz de la OMS, Dick Thompson, declaró que el resultado de los análisis practicados al enfermo son “confusos, algunos positivos y otros negativos, por lo que no se descarta que las pruebas sean verificadas en un laboratorio extranjero”. Si el diagnóstico se confirma, éste sería el primer caso de Síndrome Agudo Respiratorio Severo en China desde que la OMS levantó el pasado 24 de junio la prohibición internacional de viajar a Beijing.
Según reportes difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública de China, el paciente sospechoso de SARS -un periodista de 32 años de edad- se recupera con rapidez y su temperatura ha sido normal durante los últimos cuatro días.
Los responsables del Hospital Popular Número ocho de la capital provincial aislaron al paciente y las personas que tuvieron contacto con él están en cuarentena, mientras continúan investigando cómo se produjo el supuesto contagio.
De acuerdo con su testimonio, el enfermo empezó a sentir mareos y fiebre el pasado 16 de diciembre, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan el día 20 y fue trasladado al Número Ocho, donde fue aislado el miércoles pasado.