WASHINGTON, EU.- El discurso belicista de Estados Unidos creció ayer cuando el secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, advirtió a Siria que debe detener el suministro de material militar prohibido por la ONU a Iraq o de lo contrario ?consideraremos ese tráfico como una acción hostil?. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que la guerra encabezada por el gobierno norteamericano era el peor conflicto enfrentado por el planeta desde el fin de la Guerra Fría.
En una rueda de prensa en el Pentágono, Rumsfeld también advirtió a Irán contra el envío de personal militar a Iraq, al indicar que ?en la medida en la que interfieran con nuestras fuerzas, serán considerados combatientes?.
Aseguró que hay cientos de guerrilleros iraquíes que ?obviamente han sido entrenados por Irán?, cuentan con vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y se encuentran ahora en territorio iraquí.
?No queremos que los países vecinos estén ayudando a Iraq?, subrayó el Secretario de Defensa, quien afirmó que ?tenemos noticias de la existencia de suministros que han cruzado la frontera de Siria a Iraq?, entre los cuales se encuentran gafas de visión nocturna.
Acerca de si sus declaraciones representaban una amenaza del uso de la fuerza militar contra el régimen de Damasco, el jefe del Pentágono declaró: ?Estoy diciendo exactamente lo que estoy diciendo. Me he expresado de una manera muy meditada?.
Las críticas del presidente ruso contra Washington han sido cada vez más fuertes, pese a una alianza forjada luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
El presidente ruso dijo ante líderes parlamentarios que ?es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que la comunidad internacional enfrenta una crisis tan seria, dado el riesgo de perturbar las bases de la estabilidad global y de las leyes internacionales?.
?Debido a sus (potenciales) consecuencias, el conflicto en Iraq excede los límites de un conflicto local?, agregó.
REACCIÓN IRAQUÍ
Un misil cayó en el mar y estalló cerca de uno de los principales
centros comerciales de la ciudad de Kuwait la madrugada de hoy sábado, pero las autoridades indicaron que no hubo víctimas
y sólo se reportaron daños menores:
El misil cayó alrededor de la 1:45 de la madrugada cerca de un gran centro comercial de la capital kuwaití.
n Algunos fragmentos del techo y de los muros se
precipitaron al suelo en una entrada cubierta después
de la explosión.
Baterías de misiles Patriot protegen a Kuwait en contra de ataque con misiles de la vecina Iraq.
El Centro de Comando de Estados Unidos señaló que estaba investigando la explosión, pero indicó que no tenía información y que no confirmaría si se trataba de un ataque con un misil.
FUENTE: AP
Mueren 56 civiles
Los iraquíes dijeron que al menos 56 personas murieron ayer en un ataque aéreo contra un mercado popular de Bagdad, luego que Estados Unidos lanzó uno de sus más duros bombardeos sobre la capital desde que comenzó la semana pasada la guerra para derrocar al presidente Saddam Hussein.
Mientras ocurrían los bombardeos, las tropas terrestres parecieron detener su avance hacia la capital para reagruparse y fortalecer las líneas de suministros.
En Bagdad, el doctor Osama Sakhari, del Hospital Al Noor, dijo que había contabilizado 56 personas muertas y más de 47 heridas del ataque aéreo en el mercado del vecindario de Shula. Las televisoras en lengua árabe Al-Jazeera y Al-Arabiya dijeron que los equipos de rescate seguían buscando víctimas.