Tucson, EU.- El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Robert Bonner, advirtió ayer a traficantes de personas, detenidos en Estados Unidos y responsables de causar muertes de migrantes, que podrían ser sentenciados a muerte.
?Mi mensaje a los ?polleros? (traficantes de personas) es que van a enfrentar serias consecuencias por sus actos... van a recibir largas condenas y si alguien muere (entre los migrantes que los contratan), hasta la pena capital o cadena perpetua?, señaló Bonner.
Bonner realizó sus comentarios durante una rueda de prensa junto al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Javier Moctezuma Barragán, y del subsecretario de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutierrez.
Los funcionarios anunciaron ayer el lanzamiento de la operación ?Salvamento del Desierto?, que busca reducir de manera significativa mediante esfuerzos coordinados de ambos países las muertes de migrantes que ingresan a Estados Unidos por Arizona.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza elogió los esfuerzos de Mexico para combatir redes de ?polleros? sin escrúpulos en su territorio. ?Aplaudimos las firmes acciones realizadas la semana pasada (en Sonora) contra traficantes de personas?, precisó.
Robert Bonner advirtió asimismo a potenciales migrantes que desean cruzar a Estados Unidos por el desierto de Arizona que desistan de su intento porque puede costarles la vida.
Tres víctimas
Autoridades locales encontraron ayer los cuerpos de tres inmigrantes indocumentados dentro de un vagón de ferrocarril estacionado en un patio de la compañía ferroviaria Union Pacific en Houston, Texas.
M.J. O?Brien, del Departamento del Sheriff del Condado de Harris, dijo que se cree que los tres inmigrantes formaban parte de un grupo de cinco o seis que cruzaron la frontera desde México.
Los indocumentados habrían ingresado al vagón vacío cuando ya se encontraban de lado estadunidense en la comunidad fronteriza de Eagle Pass. Las autoridades presumen que se trata de inmigrantes mexicanos.
¿Rescate?
La organización antiinmigrante Ranch Rescue lanzó una convocatoria para sumar voluntarios civiles que ayuden
en la detención de migrantes:
* La organización, con sede en Texas y filiales en Arizona y Washington, fundada por un ex capitán del Ejército, busca proteger la propiedad privada, incluyendo ranchos en la frontera con México.
* Una convocatoria en Internet señala: ?necesitamos coordinadores voluntarios para que recluten nuevos miembros (armados) en cada condado de cada estado? del país.
FUENTE: Agencias