Notimex
Madrid, ESPAÑA.- El gobierno de Iraq advirtió ayer en Bagdad que cancelará la destrucción de sus misiles Al Samoud dos que inició la víspera, si Estados Unidos sigue firme en sus planes de atacar al país asiático de manera unilateral.
La advertencia iraquí coincidió con la reiteración de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de que la única manera de evitar una guerra es con la disimión del presidente iraquí Saddam Hussein, que podría someter a países islámicos en una reunión esta misma semana.
Amer al-Saadi, uno de los asesores del presidente Hussein, dijo ayer en conferencia de prensa donde confirmó la destrucción de los diez primeros Al Samuod dos, que Iraq no seguirá cooperando con Naciones Unidas si Washington no hace lo propio.
"Si Estados Unidos no va a apegarse a una vía legal, entonces ¿por qué nosotros debemos continuar?", indicó el general, según informes de prensa conocidos en esta capital.
El asesor presidencial reiteró que su gobierno se ha apegado a todos las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y cumplido plenamente todos y cada unos de sus nuevos mandatos, prueba de ello, resaltó, es la destrucción de los misiles Al Samoud dos.
"Como ustedes pueden ver, existe una cooperación activa de parte de Iraq. Prácticamente hemos respondido a todo", afirmó el funcionario iraquí a la prensa local y corresponsales de varios medios informativos internacionales.
Explicó que entre el sábado y ayer se habían destruido en tiempo y forma un total de diez misiles tierra-tierra Al Samoud dos y la maquinaria utilizada para su fabricación, como ordenó en días pasados la UNMOVIC.
El jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, ordenó la semana pasada al gobierno iraquí la destrucción de los misiles por superar el límite de alcance permitido y dio como ultimátum el sábado primero de marzo, De acuerdo con el titular de la UNMOVIC, los Al Samoud dos sobrepasan entre 30 y 40 kilómetros, el límite de 150 kilómetros autorizado por el Consejo de Seguridad tras la Guerra del Golfo en 1991.
Mientras, se esperaba que los Emiratos Árabes Unidos insistieron en su propuesta de renuncia y exilio de Hussein en la cumbre de naciones islámicas que se va a celebrar el Qatar, este de la península Arábiga, el próximo miércoles.
La propuesta, discutida ya la víspera en la cumbre de la Liga Árabe, fue rechazada con fuerza este ayer por el diario Babel, dirigido por Udai Hussein, hijo del mandario, al acusar a los EAU de ser agentes de Estados Unidos.