02 octubre 2003
MEXICO, (AP).- La tormenta tropical Larry continuaba sobre el sur del Golfo de México, aumentando los temores de más deslizamientos e inundaciones después de varios días de fuertes lluvias.
Los funcionarios del estado de Veracruz, en la costa del Golfo, donde cinco personas murieron en días recientes debido a las inundaciones, emitieron un boletín en que advirtieron de la probabilidad de lluvias en las montañas cercanas a las costas si Larry se desplaza hacia el occidente.
El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó el jueves que Larry podría ser estacionaria durante cuatro o cinco días. "Cualquier cosa es posible con Larry", dijo, pero advirtió que "podría traer fuertes lluvias a zonas adyacentes de las costas mexicanas y fuertes vientos al área de plataformas petroleras del sur de la bahía de Campeche", región conocida como la Sonda de Campeche.
El jueves, la tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora), y permanecía aproximadamente 330 kilómetros (200 millas) al noreste de ciudad portuaria de Veracruz.
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 230 kilómetros (145 millas) del vórtice. Los pronósticos a largo plazo sugieren que podría avanzar lentamente hacia el occidente hasta una región susceptible de inundaciones y deslaves.
Mientras que funcionarios de defensa civil de Veracruz dijeron que las lluvias han cedido y el nivel de los ríos ha descendido ligeramente tras otras tormentas recientes, los vecinos del estado de Tabasco, en las costas del sur del golfo informaron que ha habido evacuaciones de algunas zonas debido a las inundaciones que también cubrieron 3.000 hectáreas (más de 7.400 acres) de plantíos de plátano.