19 de diciembre de 2003.
Dubai, (EFE y Reuters).- El segundo responsable de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo hoy que esa organización perseguirá a los estadounidenses por todas partes, incluido su país, y declaró que Estados Unidos ha sido derrotado en Afganistán.
Al-Zawahri, nacido en Egipto y segundo de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaida, hizo esas manifestaciones en una cinta magnetofónica retransmitida por la cadena de televisión árabe "Al Yazira".
"Estados Unidos ha sido derrotada por nuestros combatientes pese a todo su poderío militar, su armamento. Con la ayuda de Dios todavía perseguiremos a los estadounidenses y sus aliados en todas las partes, incluyendo su patria", afirma la voz que se escucha en la cinta magnetofónica.
Zawahri es la mano derecha del militante islámico Osama bin Laden, a quien Estados Unidos considera responsable de los ataques del 11 de septiembre del 2001 con aviones comerciales secuestrados en Washington y Nueva York.
La advertencia se produjo luego de que un funcionario estadounidense de inteligencia dijera que las autoridades estaban estudiando una amenaza terrorista contra la ciudad de Nueva York y que estaban "muy preocupadas" por la cantidad de amenazas contra intereses de Estados Unidos en el país y en el exterior.
"Los estadounidenses se volvieron incapaces de defenderse y hasta para proteger a sus más grandes criminales y líderes como Wolfowitz", dijo la voz, en aparente referencia a un ataque en octubre contra un hotel de Bagdad en el que se alojó el subsecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz.
No fue posible verificar en forma independiente si la voz del pertenecía a Zawahri. Yazira y otra estación satelital de televisión árabe, Al Arabiya, emitieron mensajes similares atribuidos a Zawahri y Bin Laden.
En octubre, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dijo que sus análisis determinaron que una cinta de audio de Yazira parecía la voz de Bin Laden. En agosto, dijo que una cinta de Arabiya era similar a la voz de Zawahri.
La voz en el audio dijo que los ataques contra las tropas de la ocupación de Estados Unidos en Iraq fueron realizados por militantes musulmanes e iraquíes sin militancia, negando que sólo los seguidores del depuesto líder iraquí Saddam Hussein estén detrás de la resistencia.
La resistencia es "verdadera y genuina y sale del pueblo iraquí", dijo el audio, difundido días después de la captura de Hussein.
La voz desafió a los países árabes que otorgan "bases y ayuda" a las fuerzas estar contra los Musulmanes, a estar listas "para el juicio final", diciendo que Estados Unidos se retiraría de la región.
Estados Unidos tiene una fuerza de 12.000 hombres en Afganistán, pero miembros de los taliban y militantes de Al Qaeda son aún activos en algunas áreas del país, especialmente en el sureste.