SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La diputación federal electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a tener divisiones internas.
Un grupo de al menos 13 diputados -ligados al gobernador de Oaxaca, José Murat- anunció que analiza convertirse "en un grupo independiente de la coordinación parlamentaria" debido a que, acusan, no han sido informados y tomados en cuenta en los trabajos previos al inicio de la LIX legislatura.
Mientras tanto, diputados electos pertenecientes al sector popular sostendrán una reunión el próximo sábado en donde buscarán acordar "líneas de discusión" para la reunión plenaria que iniciará el lunes en Puebla.
Al mismo tiempo, otro grupo de legisladores trabaja en la elaboración del reglamento tomando como base el elaborado al inicio de la 58 Legislatura por diputados como Lorena Beauregard y Josefina Hinojosa que, finalmente, fue modificado casi en su totalidad.
Ayer, los diputados Jorge Franco Vargas y Héctor Pablo Ramírez Leyva, a nombre del grupo que analiza la posibilidad de convertirse en independiente de su coordinación, informaron que "mal empieza la diputación cuando se trabaja de manera vertical, y no horizontal, cuando todos somos pares".
Los legisladores que están en esta corriente son, entre otros: Heliodoro Díaz Azcárraga, José Guzmán Santos, Sofía Castro, Paulo Tapia, Lino Celaya, Eviel Magaña, Jesús Angel Díaz Ortega, todos originarios de Oaxaca.
Los diputados electos dijeron que están en pláticas con más legisladores inconformes, de otras entidades, para intentar construir, además, una corriente de opinión en el interior de la bancada priísta.
Jorge Franco expuso que los diputados federales electos de Oaxaca fueron excluidos de los trabajos previos a la integración.
"La coordinadora nos dijo que los diputados federales de Oaxaca no estábamos informados porque no habíamos elegido a nuestro coordinador estatal, pero eso es absurdo, somos diputados electos y debimos haber sido informados", aseguró Héctor Pablo Ramírez Leyva.
Jorge Franco manifestó que si las prácticas de no informar a los diputados y darles el trato de iguales, o de pares, se mantienen, "entonces no se garantiza que haya consensos y acuerdos para los trabajos en el interior de la fracción".
Los diputados federales, expuso, "exigimos un trato de iguales, los diputados federales no somos el sindicato de maestros que la compañera Elba Esther (Gordillo) está acostumbrada a manejar".