Durango

Amenaza ?Olaf? a Durango

El huracán ?Olaf? dejará más precipitaciones pluviales sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas que en estos momentos se encuentran en ?Alerta Azul?, se informó ayer en la Secretaría General de Gobierno, en donde se giraron instrucciones para que los integrantes del Cuerpo de Protección civil tomen las precauciones del caso.

De acuerdo a los datos que se proporcionaron en la mencionada dependencia, los estados antes citados se encuentra en alerta azul, el Archipiélago de Revillagigedo se encuentra en alerta verde y en alerta amarilla se encuentran Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, las Islas Marías, Jalisco y Colina.

En la información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, se indica que ?Olaf? seguirá acercándose peligrosamente a las costas del pacífico central, aumentando el peligro para el país, por lo que se hicieron los alertamientos al Sistema Nacional de Protección Civil.

El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro carrillo indicó que se giraron instrucciones para que se tengan en condiciones de operar los refugios en las comunidades rurales y el sector urbano de Durango, ya que en las próximas horas se esperan precipitaciones pluviales intensas y se pretende evitar hasta donde sea posible los daños que pudieran sufrir comunidades cercanas a los cuerpos de agua y en las áreas como arroyos y ríos.

El huracán ?Olaf? se encuentra en la categoría uno de la escala saffir-simpson y hacia las siete de la tarde de ayer se ubicaba a los 20.3 grados de latitud norte y los 106.2 grados de la longitud oeste.

En esos momentos se le ubicaba sobre el mar a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 165 kilómetros al suroeste del puerto de San Blas en Nayarit.

El fenómeno meteorológico tenía vientos sostenidos de 120-150 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a una velocidad de diez kilómetros por hora.

El desplazamiento de ?Olaf? propiciará una intensa banda nubosa en costas de Jalisco, Colima y sur de Nayarit.

Ocasionará este huracán olas de cuatro metros de altura y de acuerdo a los datos técnicos que se proporcionaron, se sabe a que ?Olaf? se mantiene en el limite inferior de vientos que lo definen como huracán de categoría uno y presenta una fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros, por lo que sus bandas llegarán a los estados de Jalisco y Colima, además de arrojar nublados frecuentes en sur de Sinaloa, Nayarit y Michoacán y en menor medida frente a las costas de Guerrero.

En la Secretaría General de Gobierno, se indicó que hay dos alternativas sobre el desplazamiento de ?Olaf?, la primera de ellas sugiere su posible ingreso a tierra a través de Jalisco, si su desplazamiento inmediato en las últimas horas de ayer lo llevaran hasta la costa.

Una segunda alternativa es que el fenómeno vaya costeando sobre el Pacífico y logre llegar hasta el estado de Sinaloa, en donde posiblemente tocaría tierra, para ingresar a territorio nacional y chocar contra la Sierra Madre, pero en su desplazamiento arrojaría intensos nublados y precipitaciones pluviales sobre Sinaloa, sonora y eventualmente el estado de Durango.

Ya se giraron las instrucciones para que los cuerpos de protección civil que se tienen integrados en cada uno de los municipios duranguenses estén alertas y se integren los refugios o albergues que consideren necesarios.

También se ha previsto el reforzamiento de bordos de protección en ríos y arroyos que durante anteriores contingencias se han visto rebasados por la fuerza del agua y eventualmente han afectados a poblados y rancherías, así como tierras de cultivo.

PRECAUCIÓN

Presas llenas

La mayor parte de las presas en el estado de Durango se encuentran llenas y en caso de más precipitaciones habrá la necesidad de desfogar agua a través de las obras de toma, según se desprende de los partes informativos del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua.

En esa información se indica que la presa Lázaro Cárdenas que se encuentra en el municipio de Indé y que da origen al río Nazas por medio del cual se conduce el agua hasta la presa Francisco zarco y de ahí a la Comarca Lagunera, se encuentra al 40.9 por ciento de su capacidad y almacena en estos momentos mil 174 millones de metros cúbicos, mientras que la Francisco Zarco tiene almacenados 285 millones de metros cúbicos, con lo cual ha quedado en el 78 por ciento de su capacidad total.

La presa San Gabriel que tiene una capacidad de 255 millones de metros cúbicos, se encuentra al 37 por ciento de su capacidad, pero el resto de los vasos, como son la presa Santiago Bayacora, Guadalupe victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, se encuentran al cien por ciento de su capacidad total. Cada una de esas presas puede almacenar 100, 81, 78, 45 y 31 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53424

elsiglo.mx