09 octubre 2003
Ramala, (EFE).- Ahmed Qureia (Abú Alá) ha amenazado con presentar su dimisión como primer ministro por diferencias con el presidente Yasser Arafat sobre la formación de un nuevo Gobierno, afirmaron fuentes de las sede del la ANP en Ramala.
La crisis comenzó cuando Arafat se vio obligado a aplazar una reunión en la que buscaba el respaldo de los diputados a su Gobierno de Crisis -que nombró por medio de un decreto presidencial el pasado domingo- por diferencias entre los legisladores.
Varios miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP) consideran que un Gobierno de Crisis no necesita el respaldo parlamentario, mientras que otros lo rechazan y abogan por un Ejecutivo regular en el que pudieran ocupar alguna de sus carteras.
Asimismo, se trata de la primera vez que se forma un Gobierno de Crisis y existe un desconcierto general sobre cuáles son sus atribuciones y legitimidad. La reunión de hoy fue convocada porque Naser Yusef se negaba a desempeñar su labor como ministro del Interior sin el voto de confianza del CLP.
Hasta el momento, se prevé que el Parlamento se volverá a reunir el próximo sábado o domingo y adoptará una decisión sobre la conveniencia de crear un Gobierno de Crisis, con nueve ministros, o un Ejecutivo regular, con alrededor de veinte titulares.
El ministro de Negociaciones, Saeb Erekat, dijo que no podía confirmar si Abú Alá había amenazado con presentar su dimisión y explicó que el primer ministro "tiene varias opciones: puede formar un gobierno con 24 ministros y presentarlo ante el CLP para obtener su aprobación, o presentar un Gobierno reducido".
Todos los miembros de la oficina de Abú Alá que fueron consultados se negaron a hacer declaración alguna.
El domingo pasado, tras el ataque suicida en la ciudad israelí de Haifa del día anterior -en el que murieron 19 personas-, Arafat decretó el estado de emergencia en los territorios palestinos y la creación de un Gobierno de Crisis formado por nueve ministros y encabezado por Ahmed Qureia.
Arafat convocó la reunión del Parlamento palestino en la Múkata, cuartel general de Arafat en Ramala, lo que según el diputado de al-Fatah, Hatem Abdel Kader, se trata de un medida "irregular", además porque el propio presidente planeaba estar presente en la votación lo que indudablemente afectaría su resultado.
Abú Alá fue designado primer ministro por Arafat tras la dimisión de Mahmud Abas (Abu Mazen) el pasado 6 de septiembre, y desde entonces no ha conseguido formar Gobierno.
El fracaso de Abú Alá se debe a que el resto de las facciones palestinas se negaron a brindarle su apoyo y a las ambiciones de los diputados por convertirse en ministros, que llevaron al primer ministro a considerar un Gabinete con hasta 24 titulares.