SALTILLO, Coah.- El líder del Sindicato Nacional de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtió que esta organización junto con otras, como la UNT y “El Barzón”, podrían convocar a una “gran huelga nacional de solidaridad” en caso de que el gobierno mantenga su interés por imponer el IVA en alimentos y medicinas; “y también si persiste en privatizar la industria eléctrica y Pemex”.
Dijo que antes de la huelga, habrá “una gran marcha” el próximo día 27 de noviembre en la capital del país en la que participarían 150 mil personas, y de manera simultánea otros 350 mil trabajadores en diversas ciudades de la república, para protestar en contra de la política fiscal y privatizadora del presidente Vicente Fox.
Hernández Juárez, fue entrevistado en esta ciudad a la que asistió para reunirse con los trabajadores telefonistas de la Sección 13, a fin de invitarlos a participar en la manifestación del próximo 27.
Indicó que esta promoviendo la realización de la Jornada Nacional por la Defensa de la Soberanía Nacional, que incluye una serie de acciones que van desde la integración de un “gran” frente nacional, hasta marchas y huelgas de protesta.
Indicó que en estos actos participarán trabajadores de la UNT, “El Barzón”, Frente Sindical Mexicano, “El Campo no Aguanta Más”, el Congreso Agrario Permanente y el Movimiento Nacional contra el Liberalismo.
Sostuvo que este movimiento no tiene como fin emprender acciones violentas, por lo que es absurdo pensar en proteger excesivamente el Congreso de la Unión, para que evitar que “lo vayamos a tomar”.
Aclaró que no esta en contra de que el gobierno federal incremente sus ingresos, sino que no esta de acuerdo en las privatizaciones y de la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, porque esto iría en perjuicio de los trabajadores y del país en general.
Demandó que el gobierno debe combatir la evasión de impuestos, establecer condiciones justas para que el sector informal también contribuya con aportar sus deberes fiscales y “que se reestructure el asunto del IPAB, porque ahí hay fuertes fugas”.
En materia energética dijo que es necesario darle mayor autonomía a Pemex y a la CFE, y que el gobierno ya no nos hable de que están al borde de la quiebra “para chantajearnos”.