03 noviembre 2003
LONDRES, (AP).- Anglicanos conservadores dijeron el lunes que cortarán o reducirán sus vínculos con la diócesis de Estados Unidos que consagró al primer obispo homosexual. Pero partidarios de V. Gene Robinson dijeron que su designación como obispo de New Hampshire ha enviado un poderoso mensaje de amor y tolerancia.
En un comunicado conjunto emitido el lunes, el arzobispo nigeriano Peter Akinola dijo que los anglicanos del "sur global" creen que la consagración de Robinson demuestra que sectores de la Iglesia estadounidense "consideran que su agenda basada en el multiculturalismo es de mucha mayor importancia que la obediencia a la palabra de Dios.
"La abrumadora mayoría de los primados del sur global no pueden y no piensan reconocer el cargo del canónigo Gene Robinson como obispo", dijo el comunicado de Akinola. La resistencia a los obispos homosexuales ha sido muy fuerte en Africa.
En un comunicado separado, la Iglesia Anglicana de Uganda dijo que piensa cortar todo vínculo con la diócesis de New Hampshire. Thomas Kogo, obispo de la población de Eldoret, en la vecina Kenia, dijo que su diócesis no reconocerá a Robinson como obispo pero mantendrá sus lazos con la diócesis de New Hampshire.
"La admisión de homosexuales en la Iglesia ... es inaceptable", dijo Stanley Ntagari, vocero de la Iglesia Anglicana de Uganda, la segunda mayor de Africa, con 8 millones de miembros. "No reconocemos a ese hombre como obispo".
Peter Jensen, el arzobispo anglicano de Sydney, Australia, de tendencia conservadora, dijo que la designación de Robinson, que está divorciado y vive con otro hombre, era equivocada "pues la palabra de Dios nos enseña con claridad cuáles son las pautas para una conducta cristiana en líderes. En ese sentido, el canónigo Robinson no satisface esos requisitos.
"Eso crea una división por primera vez en un área particular y es una tragedia, pero resulta necesaria si el propósito es preservar la verdad", dijo Jensen.
El arzobipso de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la Comunión Anglicana, deploró el lunes esas divisiones.
"Resulta claro que aquellos que han consagrado a Gene Robinson han actuado de buena fe tomando en cuenta lo que tolera la constitución de la Iglesia de Estados Unidos", dijo Williams en un comunicado. "Pero los efectos de esta situación", añadió, "deben ser enfrentados con honestidad".