Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Amenazan con deportar a Yasser Arafat

12 julio 2003

JERUSALEN, (Reuters).- Israel podría deportar o arrestar al presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat si entorpece los esfuerzos de su primer ministro para aplicar el plan de paz para Oriente Medio apoyado por Estados Unidos, dijeron el sábado fuentes diplomáticas israelíes.

"Israel comunicó a Washington que si Arafat continúa socavando a Abu Mazen, reconsideraremos dónde va a estar y su estatus", dijo la fuente, usando el nombre de guerra del primer ministro palestino Mahmoud Abbas. "Por estatus queremos decir su inmunidad".

Abbas, un moderado y un reformista, fue nombrado primer ministro a comienzos de año tras presiones de Estados Unidos, que ha dejado de lado a Arafat acusándole de fomentar la violencia durante los 33 meses del levantamiento palestino. Arafat lo niega.

Funcionarios palestinos dijeron que Arafat está tratando de debilitar a Abbas, estimando que es demasiado blando con Israel cuando se trata de la implantación de medidas recíprocas requeridas en la "hoja de ruta" del plan de paz que culminaría con la declaración de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza para el 2005.

El 29 de junio, Abbas logró una tregua temporal de grupos radicales del levantamiento. Las tropas israelíes se retiraron de la ciudad de Belén, en Cisjordania, y de algunas zonas de la Franja de Gaza.

Pero todavía se están produciendo tensiones sobre el tema de los 6.000 palestinos arrestados en registros y en incursiones en busca de radicales. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho que varios cientos de prisioneros acusados de faltas menores podrían ser liberados, algo no suficiente para satisfacer las demandas palestinas de completa amnistía.

Funcionarios palestinos dijeron que la credibilidad de Abbas está comprometida y algunos creen ver alguna maniobra deliberada por parte del gobierno de Israel. "Sharon está trabajando para obstruir la hoja de ruta", dijo Arafat a los periodistas en Ramallah, Cisjordania, donde ha estado confinado por Israel tras una oleada de atentados suicidas el año pasado.

Funcionarios israelíes han dicho en el pasado que su deportación o incluso la muerte del ex dirigente guerrillero Arafat eran opciones viables.

Un alto funcionario palestino dijo que el choque entre Arafat y Abbas podría ser resuelto con una reorganización del movimiento nacional Fatah, en cuya cabeza han estado ambos por espacio de décadas. "Fatah necesita un cambio a través de reuniones y elecciones.

Sharon se reunirá el lunes con el primer ministro británico Tony Blair en Londres. Blair ha estado activo en las labores de pacificación de Oriente Medio, incluida Siria, que el sábado dijo que estaba dispuesta a recomenzar negociaciones que se rompieron en 2000.

Pero Siria rechazó las demandas de Israel de conversaciones sin condiciones previas. Siria quiere que Israel devuelva las Alturas del Golán, capturados en la guerra de 1967.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39610

elsiglo.mx