CD. LERDO, DGO.- Ejidatarios del municipio de Lerdo amenazaron con tomar las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la Región Laguna de no obtener una respuesta satisfactoria a las notificaciones impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a sus pozos agrícolas y de agua potable.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, informó que la falta de medidores volumétricos fue la causa de dichas sanciones.
?La CNA permanece con las infracciones en lugares como El Rayo, donde hay tres pozos, situación que representa una bomba de tiempo porque los campesinos no permitirán la suspensión de sus norias o retiro del equipo?, agregó.
Dijo también que a pesar de haberse instalado mesas de trabajo con el Gobierno Federal, los resultados no son nada alentadores, ya que los productores no tienen cómo obtener créditos, agua rodada y los mercados no tienen dónde acomodar sus cosechas.
Hizo hincapié que Lerdo cuenta con el 25 por ciento de su población rural, sin embargo no descartan que en otros lugares de la Comarca Lagunera puedan darse movilizaciones por encontrarse en la misma situación.
?Los productores tomarán medidas más drásticas como tomar las oficinas del Distrito de Riego o la Comisión Nacional del Agua, ya que no están dispuestos a permitir el retiro de sus pozos?, apuntó el funcionario municipal.
Sobre las acciones inmediatas a implementar, dijo Antúnez Ponce que sostendrán una reunión con senadores del Estado de Durango para que a través de ellos gestionen ante la SHCP y la CNA una propuesta de suspensión a las sanciones.
Esta reunión está programada para la próxima semana en el Salón Azul de la presidencia municipal, con el propósito de agotar las instancias.
Por último recordó el funcionario que anteriormente algunos de los productores habían instalado medidores volumétricos y fueron destruidos por falta de supervisión, concluyó.