AGENCIAS
México, DF.- A tres meses de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, el gobierno federal ha “incumplido con la creación de empleos, apoyos para vivienda, comercialización en las tarifas eléctricas preferenciales y la distribución de vales de diesel para el sector rural, productivo y social”, dijo el líder campesino Max Correa.
Por esa situación el próximo viernes las más de 20 organizaciones campesinas que firmaron ese pacto campesino realizarán movilizaciones y protestas en el Distrito Federal y varios puntos del país, indicó el dirigente de la Central Campesina Cardenista.
Denunció que es falso que el gobierno haya dado respuesta a 92 por ciento de los programas comprometidos en el Acuerdo.
Indicó que en las movilización del próximo viernes hacia las secretarías de Agricultura, Economía, Recursos Naturales, Reforma Agraria y Desarrollo Social, comisiones de campesinos solicitarán audiencia con los secretarios para pedir “el estado que guardan los 42 programas ordinarios del Acuerdo”, señaló.
El líder campesino dijo que la movilización del ocho de agosto en los 400 centros de apoyo de desarrollo rural, ubicados en los 190 distritos rurales del país, es el primer llamado a las organizaciones campesinas para hacer una “evaluación y el seguimiento masivo al Acuerdo”.
Explicó que solicitarán información sobre la disponibilidad de los 67 mil millones de pesos que involucran los 47 programas ordinarios y que tenían que haberse entregado en un plazo de entre 30 y 60 días máximo, después de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.
En el anuncio de la movilización estuvieron presentes representantes de la Unión Campesina Democrática, Unión de Trabajadores Agrícolas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, quienes avalaron el plan de acción, además del Congreso Agrario Permanente, en donde se incluye la Confederación Nacional Campesina.
Correa también señaló que entre las acciones incumplidas se encuentra el lanzamiento de la convocatoria nacional para el análisis y debate en torno del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, y con ello solicitar de manera formal a los gobierno de Canadá y Estados Unidos la exclusión comercial del maíz blanco y el frijol.
Precisó que “no fue un error haber firmado el Acuerdo con el gobierno federal, a pesar de que no se han cumplido los compromisos. El documento es bueno, tiene incluso los plazos adecuados para poder cumplirse y dar resultados, sin embargo, es momento de que participemos en el seguimiento antes de que se acumulen más metas incumplidas”.
Por la soberanía
También ayer, organizaciones civiles y campesinas se pronunciaron ayer por mantener la soberanía alimentaria de los países y contra la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que dijeron se busca eliminar la posibilidad de un desarrollo agrícola nacional. “Quieren crear una economía mundial donde en ningún país se coma lo que se produce y todo lo que se produce se exporte”, dijo Peter Rosset, de la organización estadounidense Food First durante un seminario internacional campesino para analizar el significado del encuentro ministerial de la OMC del diez al 14 de septiembre en Cancún, México.
Alberto Gómez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y uno de los organizadores del seminario, se pronunció por retirar los temas de la agricultura y los alimentos de las discusiones de la OMC.
“La soberanía alimentaria debe ser el eje rector de cualquier política agroalimentaria”, dijo y advirtió que está en riesgo por el modelo “de globalización neoliberal” que se aplica en el seno del organismo internacional.
“Ni la agricultura ni los alimentos son objetos de negociación, no son mercancías, son derechos básicos de los pueblos”, dijo por su parte el hondureño Rafael Alegría, de la organización “La Vía Campesina”.
“Muy agradecidos"
Contrario a lo acostumbrado, unos 500 productores agropecuarios acudieron a la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para agradecer los apoyos recibidos en las pasadas semanas.
El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Bovinos y Caprinos, Rafael Quesada, luego de entrevistarse con el titular del ramo, Javier Usabiaga Arroyo, dijo que el funcionario federal les dio apoyos por más de 25 millones de pesos, lo que significa “un paso histórico”.
En breve entrevista, agradeció los apoyos proporcionados por el titular de la Sagarpa, los cuales consistieron en diversas recuas de borregos, alimentos y otros insumos que les permitan reactivar la economía en esta actividad productiva.
El dirigente expresó que “al pan, pan y al vino, vino, y cuando nos tratan bien sabemos venir a dar las gracias, pero cuando nos tratan mal, también sabemos exigir lo que nos corresponde”.
También se comprometió a continuar supervisando el desarrollo en torno a la producción agropecuaria, a fin de evitar que se incurra en malos manejos y garantizar la productividad en el sector.