NOTIMEX
Guadalajara, jal.-El diputado local Fernando Guzmán Pérez Peláez, coadyuvante en las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, reveló ayer que semanas antes de su asesinato, el prelado recibió “amenazas” por parte de funcionarios del gabinete del entonces presidente Carlos Salinas.
“Ha aparecido la referencia de amenazas recibidas por el señor cardenal Posadas, unas semanas antes de su asesinato y se refiere directamente a que fueron recibidas en Los Pinos”, dijo en entrevista.
Señaló que en las diligencias no hay la referencia directa del ex presidente Salinas, “pero sí que hubo una reunión en donde fue el cardenal amenazado y amedrentado”, por parte de integrantes del gabinete del entonces presidente.
Consideró que las investigaciones del caso han avanzado mucho, pero lamentó que en las últimos meses hayan surgido “dificultades” para avanzar más, como el hecho de que se niegan copias de las actuaciones por parte de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), a los coadyuvantes de las investigaciones.
Además, se programan diligencias el mismo día “de tal manera que no podemos cubrir la atención de las diligencia que se efectúan el mismo día en dos lugares distintos”, comentó.
Indicó que estos obstáculos provienen de personas “que no quieren llegar al final, que no buscan la verdad, el pueblo de México debe saber la verdad sobre este crimen, la verdad que se conozca y que la Procuraduría avance hasta donde sea posible”, agregó.
Guzmán Pérez Peláez afirmó que las actuaciones de las investigaciones “son cada vez más evidentes de que estamos ante un crimen de Estado”.
El diputado panista dijo que se debe llegar al fondo de los hechos en este caso y que el ex procurador Jorge Carpizo debe explicar “muchas cosas”.
“Que nos diga porqué ordenó la salida de un vuelo registrado en el hangar presidencial que salió el día del crimen, horas antes del crimen, que vino a Guadalajara, que estuvo aquí con funcionarios y policías judiciales, que regresó a la ciudad de México aproximadamente media hora antes del crimen y que llegando a México vuelve a salir a Guadalajara”.
El legislador local mencionó que Carpizo también debe explicar “por qué dice que estaba comiendo con el jefe de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, cuando hay testimonios que señalan que León Aragón estaba presente en el aeropuerto el día del crimen”.
Guzmán Pérez Peláez fue entrevistado en el Congreso local antes de ir al Arzobispado de Guadalajara donde se reunió con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez para exponerle los avances en las investigaciones del caso, a 15 días de que se cumplan diez años del asesinato de Posadas Ocampo.