Torreón, Coah.- Luego de 5 años de ausencia, el director parisino, hijo de polacos judíos inmigrantes a Cracovia, resurge de las cenizas para sembrar sus recuerdos en la extraordinaria cinta El Pianista que después de meses de retraso llega a la Comarca Lagunera.
Roman Polanski logró el Oscar al Mejor Director, Adrien Brody al Mejor Actor y Ronald Harwood al Mejor Guión Adaptado de la novela de Wladyslaw Szpilman. Sin embargo, no obtuvo el galardón a la Mejor Película.
El director de 69 años dio a conocer al mundo, desde una perspectiva personal, el dramático relato del pianista y compositor polaco Wladek Szpilman, sobreviviente del gueto en Varsovia.
Aquel lugar escondido por los muros. El sitio que habitaron 350 mil judíos. Un lugar que olía a sangre, a muerte. Una pequeña ciudad en la que el corazón latía al ritmo de las balas. Los que lograron salir fueron deportados a los campos de concentración. Entre ellos la familia completa de El Pianista.
El actor Adrien Brody, neoyorkino de 30 años, interpretó magistralmente a aquel hombre que logró contar una historia que permanecerá como un capítulo independiente al escrito por La lista de Schindler o La Vida es Bella. ¿La razón?. Es la primera cinta en la que el director es un judío polaco que sobrevivió al ataque nazi.
Para convertirse en Wladek, el Coronel Fife en la película La Delgada Línea Roja, tuvo que comer dos huevos cocidos en la mañana, en la tarde una pechuga de pollo, y en la noche verduras al vapor para bajar de 73 a 59 kilos. Además tuvo asesores de polaco y piano, para encarnar a un músico sometido por el silencio infame del exterminio.
Esta producción de 35 millones de dólares, invertidos por Francia, Alemania, Polonia y Gran Bretaña, es ya una cinta clásica en la filmografía mundial, por el contenido y por supuesto por su director.
Es lamentable que el director Roman Polanski no pudiera recibir el Oscar por una demanda de violación a una joven menor de edad interpuesta en Estados Unidos, país al que tiene prohibido entrar.
Pero para él ya nada será más doloroso que el asesinato de su esposa embarazada en manos de Charles Manson, la también actriz Sharon Tate, con quien tenía poco más de un año de relación y esperaban a su primer bebé.
Así es que El pianista y Roman Polanski juntos, triunfan en el mundo, y sólo recuerdan la devastadora vida que algún día los tuvo en pie.