Culpan a las autoridades agropecuarias de entorpecer comercialización
Además de acreditar una cartera vencida por el orden de los 60 millones de pesos, la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango enfrenta los riesgos de sufrir el embargo de maquinaria, camiones, bodegas y otro equipo que se utilizó para la recepción y comercialización del frijol, correspondiente a la cosecha primavera-verano 2002.
Adicionalmente, hay 16 mil toneladas de leguminosa en calidad de pignoradas ante los bancos, que hasta el momento no han podido ser sacadas en remate para su respectiva venta.
El tesorero de la mesa directiva de la IEPAD, Víctor Barrón Ozaeta, reconoció la existencia de complicaciones financieras para el organismo que se encargó de la comercialización del frijol del año pasado; sin embargo, acotó que la detención de la venta del tonelaje rezagado es producto de una negativa ?extraña? de las autoridades estatales y federales del ramo agropecuario.
De manera particular, precisó que la venta de las 16 mil toneladas de frijol pignoradas a instituciones bancarias ?Banrural y Bital- depende de una firma de autorización por parte de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Y hasta el momento, sin explicaciones de por medio o ?con fondos muy extraños?, las autoridades del sector agropecuario han evidenciado una resistencia a conceder la firma para concretar la comercialización del frijol que se rezagó en el proceso de acopio y compra-venta del año pasado.
Indicó que hace un mes y medio se remataron ocho mil toneladas de frijol, pero persiste un saldo de 16 mil toneladas que deben ser subastadas para poder pagar los créditos contraídos con el extinto Banrural y Bital, enfatizó Barrón Ozaeta.
Los plazos de pago están vencidos desde hace seis meses y en la actualidad, casi al cierre de este año, ronda el fantasma de los embargos, en caso de no cubrir los saldos de adeudo del proceso de comercialización y acopios 2002.
CIFRAS
Sin terminar finiquito
A un mes de concluir el ejercicio 2003, no se ha cerrado la contabilidad del 2002 de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, que manejó alrededor de 131 millones de pesos.
Situación Acopiadas Vendidas Pignoradas
Toneladas 25 mil 4,489 19,955
FUENTE: Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
CANDADOS
Otra historia de revisión
Mientras que la integradora no ha superado las complicaciones financieras, en el nuevo esquema de comercialización 2003 del frijol, ingresó la figura de la Contraloría Social que tendrá como objetivo vigilar el proceso de recepción y compra-venta de la leguminosa contratada a través de la empresa Almecenes de Mercado, ALMER.
La dependencia estatal del sector agropecuario confirmó que el Gobierno del Estado contrató a cinco especialistas, en tanto que los productores aportaron a tres representantes por región y por la Sagarpa se integrarán los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Atención para el Desarrollo Rural.
Inicialmente, la propuesta es vigilar los procesos de recepción y valoración de calidad del frijol en los centros de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Francisco I. Madero, Valle del Guadiana y Poanas.