MÉXICO, DF.- El clásico del futbol mexicano América-Guadalajara es sin duda el partido que más llama la atención de los aficionados en la jornada dominical del Campeonato Apertura 2003, que también tiene otros duelos interesantes que tienen que ver con la clasificación.
Los juegos que completan la fecha 17 son Atlante-Morelia, Irapuato-Cruz Azul, Tecos de la UAG-Puebla y Santos Laguna-Querétaro.
Pero el que atrae la atención es el Águilas-Chivas a partir de las 12:00 horas en el Estadio Azteca donde además del orgullo y la gran rivalidad que suele crecer en esta clase de duelos, estos cuadros buscarán reafirmar sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase del torneo nacional. América, que buscará dejar en el "olvido" el 6-0 que recibió en Toluca la jornada anterior, es tercero del Grupo Dos con 25 puntos y no quiere alejarse de los primeros lugares en tanto Chivas, que también viene de perder con Monterrey, es último del G-Cuatro con 20 unidades.
A las 14:00 horas en el Estadio Azulgrana de la UTN se dará un juego importante cuando Potros de Hierro reciba a Monarcas, que llegará por los tres puntos para afianzar las esperanzas dentro de su grupo y en espera de una combinación de resultados. El cuadro atlantista encabeza el cuarto sector con 26 puntos y desea mantenerse en la punta, mientras que el cuadro michoacano es segundo del tercer pelotón con 23 unidades, seguido de Cruz Azul con 21.
También a las 14:00 horas pero en el Sergio León Chávez, Irapuato está urgido de sumar puntos y recibe la visita de Cruz Azul que llega desesperado por sumar tres puntos que le permitan mantener la ilusión de poder avanzar a la Liguilla.
Freseros, que ocupa la tercera posición del Grupo Cuatro con 22 puntos cerca de los líderes y con la presión de Veracruz y Chivas, en tanto que los celestes son terceros del G-Tres con 21 puntos y espera un revés de Morelia para despojarlo del segundo sitio.
A las 16:00 horas en el Estadio Tres de Marzo, Tecos de la UAG recibe la visita de Puebla que llega desesperado por tratar de sumar y salir del sótano del descenso, pero los emplumados son un rival muy difícil que busca amarrar su clasificación.
El cuadro zapopano marcha en segundo lugar del Grupo Dos con 27 unidades y ha comenzado a perder puntos importantes, mientras que el equipo de la Franja es penúltimo de G-Uno con 17 unidades y último de la porcentual con un promedio de 0.9889.
Finalmente en el mismo horario, en el Estadio Corona, Santos Laguna, dirigido por Luis Fernando Tena, recibe a Querétaro con su hermano Alfredo al frente, en un duelo aparentemente fácil para confirmar las aspiraciones de Guerreros de avanzar a la liguilla, pero después de lo mostrado por Gallos Blancos el domingo pasado los locales no deben caer en excesos de confianza.
Santos Laguna, que volvió a vez la luz en el camino tras el triunfo de la semana pasada, ocupa el cuarto sitio del Grupo Dos con 24 unidades, mientras que los queretanos suman seis en el sótano del mismo sector y llegan dispuestos a dar el campanazo en el cierre de esta fecha 17.