MÉXICO, D.F.- Con una destacada actuación del portero Adolfo Ríos, Águilas del América derrotó 1-0 a Potros del Atlante, en partido disputado en el Estadio Azteca, válido por la fecha seis del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano.
La única anotación del encuentro fue obra de Christian Patiño, a los 39 minutos, la cual le significa al América llegar a diez unidades y apoderarse del liderato del Grupo Uno, mientras Atlante se quedó con siete en el Cuatro.
El partido comenzó con dos equipos que salieron a la cancha con un esquema netamente ofensivo y dispuestos a ir al frente en busca de la victoria.
América, con Germán Villa y Pavel Pardo en la media cancha y delante de ellos, el argentino Hugo Norberto Castillo y el colombiano Frankie Oviedo, quienes fueron los encargados de colocar el talento y en ocasiones abrían a las bandas. En la línea de ataque, Christian Patiño jugó abierto por la izquierda y Cuauhtémoc Blanco lo hizo por todos los sectores de la ofensiva.
Mientras, Potros tuvo a Joel González y Eduardo Rergis en mediocampo, Paulo Serafín, abierto por la banda derecha en compañía de Hugo Ruiz y al chileno Fabián Estay conectando al frente con Sebastián "Chamagol" González.
La primera llegada de peligro se dio en una excelente jugada de tres toques, en la que Blanco tocó de talón a Oviedo, quien cedió a la llegada de Patiño, que a su vez mandó un tiro que pasó cerca de la meta del guardameta argentino Federico Vilar.
El conjunto del técnico Manuel Lapuente se adueñó de las acciones con un mejor toque de balón y presionado desde la salida del equipo azulgrana, de líneas muy separadas.
A los 29 minutos se dio la oportunidad más importante para los visitantes, en una jugada iniciada por Rergis, al mandar un pase al "Chamagol" González, quien de bolea mandó un tiro directamente al cuerpo de Ríos, en el rechace el andino intentó contrarrematar, pero nuevamente el guardameta se batió para salvar su meta.
El técnico atlantista Miguel Herrera realizó un cambio muy temprano en el encuentro, sacó a Hugo Ruiz y entró Diego Ramírez, movimiento con lo que emparejó las acciones. Pese a que el equipo azulgrana al final del primer tiempo se quitó de encima la presión americanista, en una magnífica jugada de Blanco, Patiño se encargó de abrir el marcador.
La jugada se originó por el sector izquierdo a tres cuartos de cancha, en un pase a Blanco en la media luna del área, el delantero aguantó la marca de Alberto "Flaco" Macías y de José Luis González China y en una muestra de su talento hizo una pantalla y dejó pasar el balón entre las piernas para que Patiño de media vuelta a la salida de Vilar cruzara su disparo.
Para la segunda parte, Atlante salió volcado al frente dispuesto a conseguir el gol del empate, dejando espacios atrás que intentaron ser aprovechados por América que replegó un poco sus líneas buscando salir en contragolpe.
A los 52 minutos, el cuadro de Coapa estuvo cerca de ampliar su ventaja, en una excelente jugada del colombiano Oviedo, quien abrió a la izquierda a la llegada de Patiño, que entró un poco forzado y a la salida del portero tocó de derecha, pero estrelló su disparo en la rodilla de Vilar, quien salió a achicar.
Una vez más, Ríos salvó a su equipo a los 59 minutos, en un disparo del colombiano Luis Gabriel Rey, recién ingresado, que en el borde del área chica sacó un disparo que el guardameta mandó a tiro de esquina con el pie.
La respuesta americanista vino un minuto después en un excelente contragolpe que comenzó el "Misionero" Hugo Castillo, al abrir a Patiño, quien eludió la marca de Diego Ramírez y mandó un centro que pasó por toda el área "pidiendo" una pierna que la mandara a la portería.
A pesar de que el dominio era del Atlante, Águilas tenían las mayores oportunidades de peligro. A los 83, el guardameta Vilar salvó a su equipo de la segunda anotación en una excelente atajada a una mano en un cabezazo de Antonio de Nigris.
No obstante que el cuadro azulgrana echó atrás al América, pocas veces pudo superar con claridad su bien ordenada defensa y cuando lo hizo, apareció la figura salvadora de Adolfo Ríos.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien no tuvo ningún problema. Mostró tarjeta amarilla a Germán Villa (74) y Christian Patiño (84), de América, así como a Alberto Macías (36), de Atlante.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, Ricardo Rojas, Duilio Davino, José Antonio Castro, Carlos Infante, Germán Villa, Pavel Pardo, Hugo Norberto Castillo (Francisco Torres, 71), Frankie Oviedo (Antonio de Nigris, 70), Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco. DT: Manuel Lapuente.
Atlante.- Federico Vilar, Edgar Solano, Santiago Baños, Alberto Macías, José Luis González, Eduardo Rergis (Luis Gabriel Rey, 56), Joel González, Paulo Serafín (Irving Rubirosa, 79), Fabián Estay, Hugo Ruiz (Diego Ramírez, 28) y Sebastian González. DT: Miguel Herrera.