QUERÉTARO, QRO.- Gallos Blancos de Querétaro y América empataron 1-1, en partido en el que el equipo capitalino falló un penal, ante un Estadio Corregidora lleno, en la actividad de la fecha 13 del Torneo Clausura 2003 del futbol mexicano.
La anotación de Querétaro fue un autogol al minuto 15 del defensa americanista Adrián García Arias, mientras que el equipo visitante empató al 56 de juego, por conducto del argentino Hugo Norberto Castillo.
Con este resultado, Gallos Blancos del Querétaro llegó a 14 puntos en el Grupo Cuatro, mientras que América alcanzó las 20 unidades para encabezar el sector Uno, empatado con Rojinegros del Atlas.
Partido que empezó con dominio del América, que copó toda la cancha de juego y dejó sin oportunidades al Querétaro por lo que los primeros diez minutos tuvo tres llegadas que fueron controladas por el portero local Erubey Cabuto a los minutos cinco, siete y nueve.
Al minuto cinco una combinación entre el colombiano Frankie Oviedo y el argentino Hugo Castillo dejó solo a Christian Patiño, pero el remate de éste último pasó por encima de la meta local.
En la segunda llegada, al siete de juego, Cuauhtémoc Blanco mandó un remate de cabeza que pasó a escasos centímetros del poste derecho, y en la tercera, al nueve, Patiño envió un disparo a las manos del portero Erubey Cabuto.
A pesar del dominio americanista, Querétaro se puso arriba en el marcador en un autogol de Adrián García Arias, quien dentro de su área quiso despejar el balón con una media tijera pero con tan mala suerte que el esférico le pegó en la cara y se metió a su portería sin que Adolfo Ríos pudiera hacer nada para evitarlo.
Después de esa desafortunada acción, América se lanzó al frente y dominó por completo a Querétaro, sin embargo, la puntería de los atacantes visitantes estuvo desafinada.
A los minutos 27, 29 y 31 se dieron tres remates con la cabeza de los visitantes Blanco en una ocasión, y dos más de Castillo, pero todos fueron fallados ante la portería local, ya que salieron por encima del travesaño.
Al minuto 35 América volvió a fallar ahora por parte de Patiño, quien sólo dentro del área chica de Gallos Blancos, luego de un error de la zaga local, mandó un débil disparo que llegó a las manos de Cabuto, con lo que se perdió la más clara oportunidad de anotar.
Querétaro tuvo una para aumentar el marcador al minuto 37, pero el argentino Josemir Lujambio falló su remate de cabeza dentro del área chica de América, después de un centro de Missael Espinosa.
En ese mismo minuto, América desperdició la mejor opción que tuvo para empatar el encuentro, al fallar una pena máxima Cuauhtémoc Blanco, luego de una clara mano dentro del área del defensa local Alejandro Villalobos.
Blanco tomó mucho impulso y mandó un potente disparo al centro de la portería, en donde Cabuto apenas si se movió para mandar el balón a tiro de esquina y convertirse en el mejor hombre de Querétaro hasta ese momento.
Para la segunda mitad, América continuó con su dominio y al minuto 49 tuvo otra opción de emparejar el marcador, pero en esta ocasión Castillo volvió a fallar su remate con la pierna izquierda a pesar de haberse colado sin marcación al área local.
Finalmente, América logró empatar el partido a uno al minuto 56, luego que Castillo ahora sí concretó un buen pase con ventaja que le mandó Santiago Fernández en combinación con el colombiano Frankie Oviedo y que lo dejó sólo frente a la desprotegida meta de Querétaro.
Tras el empate, Querétaro aumentó su ritmo de juego y quiso controlar las acciones, sin embargo, le costó mucho trabajo pasar de la media cancha ya que América lo esperaba bien acomodado en su zona en busca de algún contragolpe. América tuvo otra llegada al minuto 65 por parte de Frankie Oviedo, quien desde fuera del área se animó a mandar un potente disparo que pasó cerca del poste derecho de la meta defendida por Cabuto.
Fue precisamente Cabuto el héroe de su equipo, ya que en los minutos finales salvó su meta en por lo menos tres ocasiones, una de Blanco en remate de cabeza, otra del recién ingresado Israel Martínez y la última de Oviedo con la pierna derecha.
Querétaro se quedó con diez hombres al minuto 88 por acumulación de tarjetas amarillas de Rogelio González, sin embargo esa acción ya no influyó en el marcador, ya que los dos equipos se conformaron con la división de puntos.
El árbitro del partido fue Manuel Glower, quien tuvo una actuación aceptable. Expulsó por doble cartón amarillo al local Rogelio González al minuto 88 y amonestó a Raúl Rico. Por América, sólo al chileno Ricardo Rojas.
Alineaciones: Querétaro.- Erubey Cabuto, Cristian Traverso, Juan Carlos Falcón, Diego Capria, Alejandro Villalobos, Diego Garay (Everaldo Begines, 60), Missael Espinosa (Margarito González, 58), Alberto García, Raúl Rico, Josemir Lujambio (Antonio González 82) y Rogelio González. DT. Julio César Uribe (PER).
América.- Adolfo Ríos, Adrián García Arias, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Alberto Salinas (Santiago Fernández, 46), Pavel Pardo, Germán Villa, Frankie Oviedo (Marcelo Lipatín, 89), Hugo Castillo (Israel Martínez, 61), Cuauhtémoc Blanco y Christian Patiño.
DT. Manuel Lapuente (MEX).