Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

América Latina, lugar atractivo para Pymes

Notimex

México, DF.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas encuentran en la región de Latinoamérica un mercado de consumo e inversión atractivo, dada su cercanía geográfica y cultural, idioma común y prácticas de negocios similares.

Las perspectivas económicas para esta región son favorables para los próximos años, pues de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año Latinoamérica tendrá un crecimiento de 1.5 por ciento.

Ello, a pesar de que se esperan contracciones de la actividad económica en Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con la publicación mensual "Negocios", el intercambio comercial entre América Latina y México en 2002 ascendió a 10.4 mil millones de dólares, que representó apenas 3.2 por ciento del intercambio total de mercancías entre nuestro país y el resto del mundo.

Lo anterior, añade, debido a la debilidad del poder adquisitivo de gran parte de la población.

En su edición de este mes, la revista del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señala que entre 1990 y 2002, México y Latinoamérica registraron un aumento en el intercambio bilateral en 11.6 por ciento a tasa anual.

Este porcentaje, anota, es ligeramente inferior a la registrada por el intercambio total, que explica el descenso de la participación de esta región en el intercambio total de México, que pasó de 3.4 a 3.2 por ciento.

En ese lapso, Brasil aportó 26.4 por ciento del intercambio regional total, Chile con 13.0, Venezuela con 10.8, Argentina con 9.3, Colombia con 8.2, Guatemala con 6.9 y Costa Rica con 4.7 por ciento.

La publicación señala que en contexto, los acuerdos comerciales firmados entre México y los países de la región han jugado un papel importante en la economía.

Menciona que de acuerdo con la clasificación del Banco de México (Banxico), de los 227 productos exportados por nuestro país, 57 por ciento de concentra en diez grupos, entre los que destacan calderas, reactores y máquinas.

Asimismo, en productos farmacéuticos; máquinas, aparatos y material eléctrico; preparaciones de aceites especiales y resinoides, así como materias y manufacturas plásticas, añade.

Indica que el número global de exportadores mexicanos que realizan operaciones de comercio exterior con los 17 países de la región es relativamente mayor a lo que refiere el valor del comercio con Norteamérica y Europa.

Lo anterior es importante, dado que el número global de agentes económicos mexicanos que vende sus productos a América Latina es superior a los 15 mil exportadores, mientras que en el caso de la Unión Europea, este número es inferior a seis mil personas físicas o morales, apunta.

Con ello, los pequeños y medianos exportadores mexicanos destinan sus productos a los países latinoamericanos y reconocen la importancia de ese mercado y aprovechen las ventajas de los diez tratados de libre comercio firmados en la región.

Subraya que las oficinas del Bancomext en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Brasil y Argentina son un bastón para los empresarios para buscar y llevar a cabo proyectos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44974

elsiglo.mx