MÉXICO, D.F.- Las Águilas del América no fueron capaces de descifrar el complicado esquema defensivo de Rayados del Monterrey y se tuvieron que conformar con empatar 1-1, en partido de la fecha diez del futbol mexicano disputado en el Estadio Azteca.
El uruguayo Marcelo Lipatín adelantó al América a los 45 minutos, pero a los 73 Ismael Rodríguez consiguió el tanto del empate en un tiro de esquina.
Con este resultado, el América llegó a 18 puntos y se mantuvo en la cima del Grupo Uno, mientras el Monterrey alcanzó 16 unidades dentro del segundo sector.
Desde el primer minuto, el conjunto local se apoderó por completo de las acciones con un mejor manejo de balón y con el argentino Hugo Castillo, el uruguayo Marcelo Lipatín, Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco como los encargados de crear las jugadas de peligro.
Aunque cuando atacaban lo hacían a ritmo semilento, sin meter a fondo el acelerador, situación que le permitía a la defensa de Monterrey plantarse bien para esperar los embates americanistas.
Por su parte, el técnico argentino Daniel Alberto Passarella mandó al campo de juego a un equipo netamente defensivo, sólo con el brasileño Alex Fernandes en punta, acompañado en ocasiones por el argentino Guillermo Franco.
Pese a que el conjunto americanista tenía mayor tiempo la posesión de balón, no era capaz de crear una jugada clara en la meta contraria, cayendo en el error de querer jugar por el centro en lugar de abrir el campo por las bandas, además que no aparecía alguna genialidad de Blanco, Castillo o Patiño.
A los 37 minutos se dio el primer aviso serio del partido en una remate de Patiño, quien dentro el área por el sector de la izquierda sin ángulo de disparo conectó de botepronto un potente tiro que pegó en el poste, cuando el portero ya había quedado fuera de la acción.
Un minuto después, Castillo dejó escapar una gran oportunidad en un rechace del portero Juan de Dios Ibarra, quien de un manotazo mandó al centro el balón a un disparo de Blanco. El esférico pegó en las piernas del "Misionero", que no reaccionó y lo mandó fuera.
La presión del equipo americanista era insistente, a los 42 el portero Ibarra salvó a su equipo al achicar muy bien y mandar a un lado un disparo fuerte y raso de Patiño en la entrada del área.
Finalmente, ante tanta insistencia, a los 45 minutos América pudo abrir el cerrojo de Monterrey para irse al frente en el marcador, en una jugada que inició el "Misionero" Castillo.
Castillo en tres cuartos de cancha recibió un balón de pecho y al mismo tiempo que lo detuvo lo acomodó al frente, a la entrada del área lo cedió a José Antonio Castro por la derecha, quien mandó un centro a primer poste, donde Lipatín se adelantó muy bien a la marca y con un remate con la cabeza venció al portero Ibarra.
Para la segunda parte, Monterrey, obligado a ir al frente, adelantó sus líneas provocando un partido más abierto, con América esperando un poco atrás para salir en contragolpe.
Castillo estuvo muy cerca de ampliar la ventaja a los 48 en una buena jugada de Lipatín, quien llegó hasta la línea de meta y mandó una diagonal retrasada, pero Daniel Román alcanzó a meter la pierna para evitar que el "Misionero" conectara bien el esférico.
Pasarrella mandó al campo de juego al argentino Walter Ervitti en busca de apoyar en el ataque a Alex, además que Omar Avilán y Guillermo Franco se incorporaban con más frecuencia.
El conjunto norteño se apoderó por completo de las acciones y ganaba todos los rebotes en el medio campo, ante un América que perdió la brújula.
Lipatín perdonó de una manera increíble frente a la portería a los 70 minutos, al mandar por arriba con la pierna izquierda su remate cuando se encontraba completamente solo frente a la portería.
Esta falla pesó mucho debido a que tres minutos después Ismael Rodríguez consiguió el tanto del empate al conectar de cabeza un tiro de esquina que dejó sin oportunidad a Adolfo Ríos. El técnico Manuel Lapuente metió a los jóvenes Santiago Fernández y Francisco Torres buscando mayor movilidad y poder a la ofensiva, además del colombiano Frankie Oviedo, quien no pesó en los minutos que jugó.
Sin embargo, no tuvo la claridad ni la capacidad suficiente para doblegar a un Monterrey que regresó a su esquema defensivo y se salió con la suya.
Pero América no sólo perdió dos puntos como local, sino que no podrá contar con Cuauhtémoc Blanco en su próximo partido ante el campeón Diablos Rojos del Toluca, debido a que fue expulsado al minuto 90.
El arbitraje estuvo a cargo de Sergio Silva, quien expulsó a los 90 a Cuauhtémoc Blanco, mostró tarjeta amarilla a Pavel Pardo y al argentino Hugo Castillo por América, mientras por Monterrey fueron amonestados el brasileño Flavio Rogeiro, Guillermo Franco, Walter Ervitti y Juan de Dios Ibarra.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro (Frankie Oviedo, 67), Duilio Davino, Ricardo Rojas, Raúl Salinas, Pavel Pardo, Germán Villa, Hugo Castillo (Francisco Torres, 81), Christian Patiño, Marcelo Lipatín (Santiago Fernández, 71) y Cuauhtémoc Blanco. DT: Manuel Lapuente.
Monterrery.- Juan de Dios Ibarra, Pablo Rotchen, Daniel Román, Flavio Rogeiro (Walter Ervitti, 51), Hashim Suárez, Iván Huitrón, Ismael Rodríguez, Omar Avilán, César Adame, Guillermo Franco y Alex Fernandes (Diego Ordaz, 87). DT. Daniel Passarella (argentino).