TORREÓN, COAH.- Llena de ilusiones y metas por cumplir, ayer a primera hora viajó a la ciudad de México la atleta lagunera América Rangel, quien después de ganar medalla de oro en la prueba de relevos 4x400 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en El Salvador, ahora entrenará al lado del profesor Raúl Barreda en el Comité Olímpico Mexicano.
Esta lagunera, alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tendrá ahora la oportunidad de entrenar al lado de la estelar sonorense Ana Gabriela Guevara, quien hoy en día es la máxima exponente del atletismo azteca y una de las deportistas más exitosas del mundo.
Además compartirá sus entrenamientos con Yamilé Alazof y Gaby Medina, otras dos talentosas corredoras de las cuales también buscará aprender todo lo que sea posible a fin de continuar en un plano ascendente dentro del deporte élite.
Sobre sus planes para lo que será el presente año, afirmó que entre sus objetivos se encuentra el ganar la prueba de los 400 metros en el Campeonato Nacional de Atletismo, así como obtener su pase y situarse en los primeros lugares de los Juegos Panamericanos, a celebrarse durante el mes de julio en República Dominicana, en donde espera participar en las pruebas de 400 metros planos y el relevo de 4x400 metros.
Para el mes de agosto se encuentra programado el Campeonato Mundial de Atletismo en Europa, certamen en el que también espera estar presente, aunque si las cosas no se le dan, la otra opción es asistir al Campeonato Mundial Universitario, a realizarse en las mismas fechas que el mundial, pero en Corea.
A este certamen puede acudir por ser actualmente alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde estudia una Maestría en Administración.
América Rangel debió entrevistarse ayer mismo con el entrenador Raúl Barreda en el Comité Olímpico Mexicano, además de haber revisado lo referente a su solicitud de beca ante el Compromiso Integral de México con sus Atletas y la Comisión Nacional del Deporte, los cuales tramitó luego de obtener la presea de oro en El Salvador.
Ahora la atleta habrá de someterse a una serie de chequeos, donde comprobará estar en condiciones de iniciar su período de preparación, después de haber cumplido con un programa que le fue proporcionado por el propio entrenador Barreda, el cual desarrolló durante sus “vacaciones” en esta ciudad donde incluyó trabajo de gimnasio y actividades atléticas en las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza y la pista de tartán de la Unidad Deportiva Torreón.
La corredora confesó que en la actualidad es novia de Víctor Estrada, el máximo exponente en la actualidad del tae kwon do en México, además de ser considerado como uno de los artemarcialistas más importantes del mundo, después de haber cosechado hasta ahora una importante cantidad de preseas para el deporte mexicano.
Al respecto, dijo que la relación surgió después de los Juegos Centroamericanos, ya que ella conoció al atleta durante el viaje a la justa efectuada en El Salvador, siendo hasta hace poco más de tres semanas que establecieron una relación de noviazgo.