TORREÓN, COAH.- La campeona centroamericana y del Caribe en los relevos 4x400, la lagunera América Rangel, arribó la mañana de ayer a esta ciudad con el objetivo de descansar dos días al lado de sus familiares y viajar posteriormente a la ciudad de Durango, a la fase regional de atletismo del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde).
A su llegada comentó: “Lunes y martes es la competencia regional en Durango para asistir a la Universiada Nacional, que va a ser en Saltillo en el mes de mayo, aproveché estos días para estar aquí con mis papás, ya que ellos van a asistir también para apoyarme en este evento”.
De su participación en el regional mencionó: “En la etapa estatal en Chihuahua, corrí 400 y 800 metros y también en los dos relevos de 4x100 y 4x400, pero en la ciudad de Durango solamente correré los 400 metros, los relevos y si se puede los 200 metros” señaló que los 800 metros, definitivamente no los correrá.
En el regional pasan los primeros lugares de cada prueba y los ocho mejores tiempos de todas las regiones, las cuales son ocho.
“Ya estoy entrenando en pista, después de los campamentos realizados, aunque todavía no es etapa competitiva, pero están bien mis tiempos de entrenamientos, espero acercarme a mi mejor marca o superarla”, recalcó.
Sobre su marca en los 200 metros enfatizó: “En 200 metros planos mi mejor marca es 24’17” y en el estatal en Ciudad Juárez hice 25’14”. Voy representando a las liebres de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en competencias nacionales estoy corriendo por el estado de Coahuila”.
De la permanencia estos meses en la Capital de la República platica: “Lo más importante es adaptarme a un régimen de entrenamiento de alto rendimiento, el saber lo que se requiere tanto física como mentalmente para esta actividad y han sido muchas experiencias el estar en el Comité Olímpico Mexicano, además de los campamentos realizados”.
Recordó su experiencia en la isla del encanto: “Fue muy importante ir a Cuba, en lo personal yo quería conocer al país, también convivir con las personas de ahí, entrenar con la gente, pues es un país que es una potencia en el deporte.
También tuve la oportunidad de conocer a medallistas olímpicos, estuvo Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Félix Savón, entre otros, yo me quedé impresionada, y el platicar con ellos fue una experiencia inolvidable. Me di cuenta que son personas que muchos los vemos como gente inalcanzable o que están encima de nosotros, pero no es cierto, no hay barreras, somos iguales, fue algo motivante”.
Mencionó que sus objetivos inmediatos son ir a los Panamericanos a Santo Domingo, República Dominicana y a la Universiada Mundial en Daegu, Corea del Sur.
Por último añoró su estancia hace años en la Comarca Lagunera: “La Universidad Iberoamericana la he llevado siempre en mi corazón, es una base muy importante para mí, y aunque ahora no puedo traer la camiseta de la universidad, la llevo puesta y siempre me enorgullezco de haber formado parte y seguir formando parte de esta casa de estudios”.