MÉXICO, D.F.- Luego de sus vacaciones, el cubano Raúl Barreda comenzó su trabajo como entrenador, y en su primer día observó a las jovencitas Xóchitl Ruiz, América Rangel y Yamil Alaluz, mientras que la sonorense Ana Guevara todavía no se reportaba.
Barreda, ganador del Premio Nacional del Deporte como entrenador el año pasado, inició su labor con gran optimismo, dando consejos e instrucciones a estas promesas del atletismo mexicano.
De las tres, la lagunera, América Rangel, es la novedad en el equipo, pues con Ruiz y Alaluz, Barrera ya trabajó tiempo atrás.
Rangel fue parte del combinado mexicano de 4x400 que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con tiempo de 3.41.61 minutos, y fue quien abrió la competencia.
“La conocí cuando integramos el equipo antes de ir a El Salvador”, comentó el entrenador cubano.
El entrenamiento se efectuó en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, siempre bajo la atenta mirada de Barreda.
Del equipo de 4x400 de El Salvador, faltaron Magali Yáñez que está en Baja California y Gabriela Medina, de quien Barreda se extrañó el que no estuviese en el COM.
Al hablar sobre sus metas y deseos a mediano o largo plazo, dijo que quiere ver hacer de Gabriela Medina una figura internacional, de Ana Guevara una medallista olímpica (de oro) y “recordwoman” en los 800 metros.
Barreda habló positivamente de Medina, a quien vio desarrollarse muy bien a partir de integrarse al equipo y de Ana Guevara, por ahora las palabras sobran pues todo mundo la conoce como una verdadera atleta.
Por otro lado, dijo que antes de trasladarse a Veracruz, donde Ana Guevara tiene planeado entrenar, deberá arreglar algunos asuntos, cuando se decía que este miércoles se trasladarían al puerto.
El trabajo de Barreda no sólo está dirigido hacia Ana Guevara, sino también en la integración del equipo 4x400 para participar en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003.
Además de los Panamericanos, este año, Guevara buscará brillar en el Grand Prix de Atletismo y el campeonato mundial que se efectuará en París.