MORELIA, MICH.- En base a un buen futbol y demostrando su característico oficio, Águilas del América derrotó 2-1 en el Estadio Morelos a Monarcas Morelia, en un vibrante encuentro de futbol correspondiente a la fecha siete del Campeonato Clausura 2003.
Las anotaciones del encuentro fueron obra de Pavel Pardo, a los 50 minutos, y de Cuauhtémoc Blanco, a los 84’, para Águilas del América, mientras Monarcas Morelia descontó Adolfo Bautista, a los 85’.
Con este triunfo, el conjunto americanista llegó 13 unidades y se consolidó en el primer sitio del Grupo Uno, mientras Morelia se quedó con diez unidades y su liderato de este sector depende de los resultados de Necaxa, Jaguares de Chiapas y San Luis.
Fue un inicio de partido en que Monarcas Morelia salió con todas las intenciones de ir al frente con el peruano Roberto Palacios como el hombre creativo en el medio campo, responsable de distribuir balones para los arribos de Javier Saavedra por la banda derecha.
Con el argentino Damián Álvarez buscando desbordar por el sector de la izquierda con base en su habilidad, apoyado por Omar Trujillo y Carlos Morales, y dentro del área el chileno Reinaldo Navia con su característica contundencia.
Por su parte, Águilas del América, un poco más retrasado buscando cazar en el contragolpe al conjunto michoacano, en la media cancha Pavel Pardo y Germán Villa eran los encargados de recuperar los balones en el medio campo.
Adelante de ellos se ubicaron el colombiano Frankie Oviedo y el argentino Hugo Norberto Castillo como los armadores, en busca del talento de Cuauhtémoc Blanco y los desbordes de Christian Patiño.
La primera llegada de peligro del encuentro se produjo a los 24 minutos, en una jugada en que Oviedo le bajó con la cabeza el balón a Patiño, quien entró solo por el centro del área, sin embargo, el balón le quedó arriba y su disparo salió encima de la meta de Moisés Muñoz.
Poco a poco, el conjunto capitalino se apoderó del balón aunque sin la claridad suficiente para doblegar a la zaga michoacana, mientras por parte de Morelia, Navia estaba muy solo al frente, no tenía un compañero que le ayudara a quitarse la pegajosa marca de los americanistas.
Para el inicio de la segunda parte, el equipo americanista continuó con el control del balón y la primera anotación del encuentro llegó a los 50 minutos de los botines de Pardo, quien cobró un tiro libre en el límite del área y con un potente y colocado disparo al poste mandó el esférico a las redes.
Tras el gol, América, fiel a su costumbre se echó atrás regalando todo el terreno de juego, buscando en un contragolpe finiquitar el encuentro a su favor.
Al verse abajo en el marcador, el estratega de Morelia, Rubén Omar Romano, modificó su esquema y sacó al peruano Palacios por Adolfo Bautista para que acompañara en el ataque a Navia.
A los 55’, Muñoz salvó a Morelia de la segunda anotación en un remate de Oviedo, que tenía dirección de gol, sin embargo, en un alarde de reflejos a una mano mandó el balón a tiro de esquina.
Una vez más Muñoz, a los 65’, salvó a su equipo al mandar a tiro de esquina un remate de cabeza del recién ingresado Francisco Torres, en una buena jugada de Blanco.
Pese a que Morelia se fue con todo al ataque en busca del tanto del empate, América era el equipo que generaba las mejores ocasiones de peligro.
A los 68’, Águilas recuperó el rechace en un tiro de esquina y armó un contragolpe en donde Blanco cedió a la llegada de Torres por el sector de la derecha, quien con todo el tiempo del mundo no supo qué hacer y estrelló su disparo en la pierna del portero moreliano.
A los 73’, el argentino Damián Álvarez desaprovechó una gran oportunidad de lograr el empate, al mandar su tiro a las nubes cuando se encontraba completamente solo en el área.
Finalmente, en uno de tantos contraataques, a los 84’, Blanco marcó el segundo para su equipo al entrar solo por el sector de la derecha y con un disparo con parte interna cruzó a Moisés Muñoz. Sin embargo, cuando todo parecía que estaba definido, apareció el "Bofo" Bautista y a los 85’, con un tiro de botepronto en las afueras del área, mandó un disparo que dejó sin oportunidad al portero Adolfo Ríos, para devolverle la esperanza al conjunto michoacano.
En los instantes finales del encuentro, Patiño marcó el tercer tanto del encuentro, pero el árbitro Armando Archundia marcó un dudoso fuera de lugar; además que, minutos más tarde, no decretó un claro penal en contra del mismo jugador.
Los últimos minutos fueron de un ir y venir por parte de ambos equipos, Morelia volcado con todo en busca del empate, mientras América aprovechaba el espacio largo construyendo peligrosos contragolpes.
Pero los intentos de Morelia no fueron suficientes y cayeron como locales ante un equipo capitalino que mostró un gran oficio, lo que le valió la victoria.
El arbitraje estuvo a cargo de Archundia, quien tuvo una actuación aceptable, amonestó al argentino Jorge Almirón, Carlos Morales y Mario Ruiz por parte de Morelia, mientras por América vieron tarjeta amarilla Pavel Pardo, Germán Villa y Adrián García Arias.
Alineaciones:
MORELIA.- Moisés Muñoz, Humberto González, Christian Ramírez, Omar Trujillo (Ismael Íñiguez, 45’), Carlos Morales, Roberto Palacios (Adolfo Bautista, 56’), Jorge Almirón, Mario Ruiz (Oribe Peralta, 86’), Javier Saavedra, Damián Álvarez y Reinaldo Navia. DT Rubén Omar Romano (ARG).
AMÉRICA.- Adolfo Ríos, Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Adrián García Arias, Pavel Pardo, Germán Villa, Frankie Oviedo (Francisco Torres, 64’), Hugo Norberto Castillo (Israel Martínez, 58’), Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco. DT Manuel Lapuente.