MÉXICO, DF.- América y Zacatepec empataron este mediodía 1-1 en partido amistoso de preparación rumbo al Campeonato Apertura 2003, de sus respectivas ramas, efectuado en las instalaciones del cuadro de Coapa.
Al minuto cinco, el cuadro de la Primera División A se puso al frente con una pena máxima, ejecutada por Mario Bueno, luego de una falta del zaguero central chileno Ricardo Rojas sobre Francisco Bravo.
Los americanistas llegaban hasta el área pero sus servicios eran cortados en el centro por la bien ordenada defensiva del Zacatepec, hasta que al minuto 37 vino una genialidad del argentino Hugo Norberto Castillo para conseguir el empate.
En este duelo aún no vio acción el atacante uruguayo Sebastián Abreu, quien siguió las incidencias del partido desde la banca, cerca de donde estaba el técnico holandés Leo Beenhakker.
La ausencia del ariete charrúa se debió a una molestia en el tendón de la rodilla izquierda, para lo cual y fue llevado para un examen a un hospital privado cercano al club después del partido.
Águilas tomó el control del balón y buscó hacer daño por las bandas, aunque careció de la profundidad necesaria para causar daño en la meta defendida por Edgar Hernández.
El conjunto morelense, que apenas hace tres días culminó su pretemporada de playa, intentó hacerse del mediocampo, con lo que controló los embates de su rival.
El técnico holandés Leo Beenhakker hizo al minuto 31 un cambio en su mediocampo al sacar al joven Israel Martínez para darle la entrada al argentino “Misionero” Castillo, quien apenas seis minutos después se hizo presente en el marcador.
El ex jugador del Atlas controló un balón con perfil de zurda, se acomodó el balón a la pierna derecha y sacó un cañonazo que se incrustó en el ángulo izquierdo del arco morelense.
Para el complemento, el estratega americanista cambió a prácticamente todo el equipo, pues de los 11 jugadores con que culminó los primeros 45 minutos sólo dejó en el campo a Castillo y a Santiago Fernández en el eje del ataque.
El argentino Antonio Mohamed, timonel de Zacatepec, no hizo movimientos de inicio pero conforme transcurrieron los minutos hizo ingresar a varios jugadores.
En la segunda mitad, con el ingreso de Christian Patiño, los americanistas tuvieron mayor peligrosidad al ataque, pues con sus incursiones creó bastante peligro sobre la meta de los visitantes.
Fue precisamente ese jugador quien tuvo la oportunidad más cercana para dar el triunfo a su escuadra, cuando remató de pierna zurda un servicio de tiro de esquina que desde la derecha mandó el uruguayo Sergio Blanco, remate que sobre la línea rechazó Mario Bueno al minuto 76.
La alineación con que arrancó América este partido fue la siguiente: Adolfo Ríos, Ignacio Torres, Ricardo Rojas, Christian Ramírez, Raúl Alberto Salinas, Álvaro Ortiz, el colombiano Frankie Oviedo, Cuauhtémoc Blanco, Israel Martínez, Jesús Mendoza y Santiago Fernández.
Para el complemento entraron al campo Alberto Becerra, Alfredo González Tahuilán, Carlos Sánchez, Alberto Macías y José Antonio Castro en la zaga, Germán Villa jugó como medio de contención, Carlos Infante, Hugo Castillo, y Christian Patiño completaron la cintura, mientras Santiago Fernández y Sergio Blanco estuvieron en punta.
Zacatepec formó con Edgar Hernández, Jorge Jérez, el hondureño Nimron Medina, José García y Mario Bueno al fondo, el argentino Mario Grana como escudo, con Omar Mora, Lucas Ayala y Armando Vara en la media, mientras Francisco Bravo y el yucateco Miguel Salcedo formaban el ataque.