De aquel directorio de socios, con hojas intercambiables para actualizar en forma constante la membresía, sólo queda el recuerdo y si acaso algunos ejemplares existen, de seguro están en el archivo de Cosme González Flores, al que de broma se le dice ?La Cueva del Tabaco? por aquello de atesorar el archivo ?no de la Nación-, sino el de nuestro club.
Ahora, al cambio de mesa directiva nos fue entregada una carpeta muy vistosa con el directorio en el que se consignan, no sólo los datos personales de cada socio y de sus esposas, sino que incluye también la transcripción de un escrito sobre la amistad de H. E. Ratti; el recién adoptado Ideario del Sembrador del cacumen de Antonio Yarza Campos; la lista con los nombres de los cuarenta y ocho ex presidentes que desde su fundación ha tenido el Club Sembradores de Torreón, A.C.; el cuadro del consejo directivo y comités que apenas en este mes entraron en funciones; los calendarios, el gráfico de actividades 2003-2004, el de las sesiones comida de caballeros y el de damas y, finalmente, el directorio al que le agregaron una columna con los e-mail.
H.E. Ratti dice:
?La amistad es el más noble y sencillo de los sentimientos.
Crece al amparo del desinterés, se nutre dándose y florece con la comprensión.
Su sitio está junto al amor, porque la amistad es amor.
Sólo los honrados pueden tener amigos, porque la amistad no admite cálculos, ni sombras, ni dobleces.
Exige en cambio sacrificio, valor, comprensión y verdad.
¡Verdad sobre todas las cosas!?.
Como dato interesante te diré que Sergio Berlanga Espinosa es el tercer presidente que hereda de su progenitor el gusto de servir desde la presidencia a nuestro club, ya que su padre Sergio Berlanga Valdés lo fue en el período 1980-81.
También es el caso de José Amarante Uribe, que presidió al Club Sembradores de Amistad en Torreón en el período 1957-58 y su hijo José Amarante Zertuche en el de 1978-79 y José Mauro Martínez (1958-59) que legó el espíritu de servicio a sus hijos Mauro Martínez Noriega que fue presidente en el período 1972-73 y Salvador en 1998-99.
En próxima columna te platicaré de otros casos en que hijos de ex-presidentes de nuestro club, tuvieron el mismo cargo en otros Clubes Sembradores de la Comarca, por ahora déjame decirte que la sesión-comida del jueves pasado tuvo, como de costumbre, una buena asistencia de socios, con el mando organizativo de Jesús de Lara, Rafael Revueltas, Sergio González y Eduardo Ibargüengoitia.
El Sembrador cree y reconoce la existencia de un Ser Supremo, origen y motor de cuanto existe en el universo y de quien recibió gratuitamente su existencia.