Confirma Sideapa mal uso de la red del drenaje en el mercado de abastos
Personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realizó una verificación en la red de drenaje del mercado de abastos ?Francisco Villa?, constatando el mal uso de la misma, por lo que apercibió a varios comerciantes para que subsanen las anomalías o de lo contrario serán sancionados.
El subdirector técnico de Sideapa, Luis Carlos Ibáñez Bueno, informó que con base en la información de El Siglo de Durango, sobre las condiciones que guarda dicho centro de abastos, de manera especial sobre el lavado de latas con grasa que realizaban en la vía pública y que arrojaban el agua a cielo abierto para que fluyera a la alcantarilla, acudieron a realizar una inspección.
El funcionario municipal indicó que, efectivamente, se comprobó la existencia de una serie de anomalías, de ahí que fue necesario apercibir a varios de los comerciantes para que tomen las medidas necesarias para subsanar estas irregularidades, otorgándoles un plazo de 15 días para que cumplan, de acuerdo con la Ley de Ecología.
Explicó que en los casos en que no cumplan con estas disposiciones se comenzarán a aplicar las sanciones administrativas y económicas correspondientes, ya que recordó que la conservación de la red de drenaje de este mercado de abastos es responsabilidad de Sideapa y, como consecuencia, tiene injerencia en el mismo.
Al referirse al caso de la barda trasera del mercado, la cual no cuenta con drenaje pluvial, que ocasiona que el agua se acumule cuando llueve, generando una represa y después el líquido comienza a filtrarse a las casas y calles de la colonia Máximo Gámiz, manifestó que en este caso no pueden intervenir.
Explicó que el mercado de abastos ?Francisco Villa? se encuentra bajo el régimen de condominio, es decir, es una propiedad privada y es responsabilidad de los propietarios dotar a todas sus instalaciones de los servicios básicos, como el drenaje pluvial en la parte trasera del mercado.
Sobre los daños que genera la filtración de agua, indicó que en este caso tendrían que intervenir otras instancias, como la propia Dirección Municipal de Salud, por los focos de contaminación y daños al ambiente que ocasionan.
COMPRUEBAN IRREGULARIDADES EN DRENAJE DEL MERCADO DE ABASTOS
- Sideapa realizó una inspección y constató el mal uso de las alcantarillas en el mercado de abastos ?Francisco Villa?.
- Lo anterior se desprende de una publicación de El Siglo de Durango sobre agua con grasas que son arrojadas a cielo abierto.
- Se apercibió a varios comerciantes para subsanar irregularidades en un plazo de 15 días.
- Quienes no cumplan serán sancionados administrativamente.
- Sobre la falta de drenaje pluvial en la parte trasera del mercado, no puede hacer nada Sideapa, ya que dicho mercado esta bajo el régimen de condominio.
FUENTE: Subdirección Técnica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.