Informática

Amplian cobertura los gobiernos con servicios de kioskos

México, (Notimex).- Los kioscos electrónicos ofrecen ventajas comparativas a los gobiernos cuyas políticas públicas pretenden abarcar grandes segmentos de ciudadanos, toda vez que proporcionan servicios personalizados a los usuarios.

En un análisis, la revista Política Digital explica que las estaciones de cómputo diseñadas para su uso en áreas públicas, conocidas como kioscos multimedia, ofrecen información y servicios en tiempo real a través de la interacción entre usuario y sistema.

Para el gobierno electrónico, explica, estos kioscos son una herramienta ideal porque son oficinas virtuales donde varias dependencias gubernamentales convergen en una ventanilla única y virtual que ofrece información y servicios al ciudadano.

Destaca que el sistema utiliza información multimedia que incluye software y hardware tolerables a errores del usuarios, además ofrece protección eficiente contra vandalismo y entorno climático.

La base de datos que contiene esta información puede estar almacenada en servidores de datos en sitios remotos o en un disco óptico dentro del mismo kiosco, añade.

Indica que la tecnología de estas casillas varía en grados de control que tienen como variable la utilización que los usuarios del sistema tienen para modificar o ejecutar distintas funciones para servicios que van desde una consulta turística o geográfica, hasta procesar información personal.

Asimismo, varía en la distribución que opera como un sistema local en el que los datos y la información son proporcionados y almacenados por un disco duro o un CD-ROM, careciendo de comunicación con un servidor de datos remoto o exterior, expone.

De acuerdo con la publicación de abril-mayo, la arquitectura de sistema de servicio distribuido incluye una avanzada red de comunicación entre las diferentes terminales servicios centrales, que están conectados a una red local extendida a través de Internet o una red privada.

Aclara que la información es alimentada durante 24 horas los 365 días del año por un servidor base de datos central, que opera a través de una línea dedicada a actualizar, recopilar y almacenar datos.

Menciona que los kioscos son instalados en lugares con alto tráfico de personas y donde pueden llevar un conteo de tiempo disponible, como grandes tiendas departamentales, centros comerciales, supermercados, plazas, aeropuertos, estaciones de Metro o terminales de autobuses.

Estas herramientas, subraya, pueden constituirse como un módulo que cuenta con varias computadoras y en caso de no saber manejar una máquina hay una persona que orienta a los usuarios.

Asegura que en países con poca penetración de Internet, como México, estos instrumentos son fundamentales para dar servicio a quienes no cuentan con computadoras o no tienen acceso a la red, para buscar información, hacer un trámite o recibir un servicio.

Con ello, los gobiernos pueden ampliar su cobertura de información y servicios a usuarios de menores recursos económicos, además de que promover el uso cada vez más intensivo de estos kioscos familiarizará al usuario con la nueva tecnología, puntualiza la publicación.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30019

elsiglo.mx