Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Amplían muestreos de plomo en sangre

POR JAVIER PRIMITIVO

GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De 13,370 muestras que se tomaron a niños torreonenses con plomo en 2001, la cifra se incrementó a 22,267 el año pasado y de acuerdo a los resultados, la incidencia de plomo en la sangre va disminuyendo, informó Víctor Alfonso Luján Galván, coordinador del Programa de Metales.

Entrevistado en torno al seguimiento que se ha dado a esta problemática, surgida a la luz pública en 1998, el doctor Luján Galván dijo que han ampliado el radio de acción a otras colonias de la ciudad, a efecto de poder detectar más casos, pues en primera instancia se acudió sólo a las colonias más cercanas a la planta Peñoles.

De las 22 mil 267 muestras tomadas en 2002, explicó que 9 mil 827 corresponden a niños que por primera vez se les practicó el examen en sangre y el resto son subsecuentes.

Destacó que sólo seis casos de los 9 mil 827 resultaron por arriba de los 45 microgramos por decilitro de plomo en sangre (mcg/dl) y obviamente están en tratamiento.

El año 2001, expuso, el promedio de todos los casos era de 15 mcg/dl y al cierre del año pasado disminuyó a 11.6 mcg/dl, lo que refleja una disminución, aunque todavía faltan varios años de trabajo para obtener mejores resultados.

Personal del Programa de Metales incorporó para muestreo varias colonias como Polvorera, José R. Mijares, Morelos, así como otras del sureste de la ciudad, a fin de realizar una mayor cobertura y detectar posibles casos.

De igual forma, dijo, se han incrementado las consultas médicas en diversas especialidades y se han realizado valoraciones sicológicas, terapias familiares, individuales, así como estudios específicos de audiometría y electromiografías (velocidad de conducción nerviosa).

Durante el transcurso del año pasado, precisó, se efectuaron 36 reuniones del Comité de Salud, con la finalidad de analizar y dar seguimiento a toda la problemática relacionada con las afectaciones de plomo y otros metales.

Los tipos de enfermedades más comunes, dijo, son problemas respiratorios de las vías aéreas superiores, alergias de tipo asmática y ocasionalmente los digestivos.

Son 107 personas que laboran en el Programa de Metales, entre médicos pediatras, neuropediatras, ginecólogo, otorrinolaringólogo, dentista, nutrióloga, psicóloga, epidemióloga, enfermeras, audióloga y personal administrativo involucrado en esta larga tarea.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15908

elsiglo.mx