27 octubre 2003
La Haya, (EFE).- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ha aprobado la extensión del plazo de destrucción de los arsenales de estas armas en los casos de Estados Unidos, Rusia y un tercer país, cuyo nombre no se ha revelado, indicaron hoy fuentes de ese organismo.
En el caso de Rusia, el plazo para la destrucción del 20 por ciento de sus armas químicas se ha aplazado hasta abril del año 2007, mientras que EU tendrá hasta el 31 de diciembre de 2007 para proceder a la destrucción del 45 por ciento de sus arsenales, según las mismas fuentes.
Tanto el tercer país que solicitó la prórroga como Rusia también dispondrán de una ampliación del plazo establecido por la Convención de Armas Químicas, firmada en 1997, para proceder a la destrucción de un 45 por ciento de las armas de ese estilo en su posesión.
La citada convención establecía que los países firmantes deberían de haber destruido un 1 por ciento de arsenales tres años después de la firma, un 20 por ciento en el año 2002, un 45 por ciento en el año 2004 y un 100 por ciento en el 2007, diez años después de la firma inicial de la convención, explicaron fuentes de la OPAQ.
Los países que se han adherido a la OPAQ, cuyo objetivo principal es implementar la Convención de Armas Químicas, deben informar al resto de los miembros si no les es posible cumplir con los plazos.
La concesión de las prórrogas citadas se negoció intensamente durante la VIII Conferencia de la OPAQ, celebrada en la Haya y que finalizó en la noche del viernes, pero de cuyos resultados no se informó hasta hoy.
En la reunión se aprobó además el presupuesto de la organización para el 2004, el cual se incrementará un 6,7 por ciento respecto al del año en curso, que ascendía a más de 73 millones de euros.
La representante española en la OPAQ, Consuelo Femenía, declaró a EFE que bajo la perspectiva de España, cuya labor fue felicitada por varios países, la conferencia ha obtenido 'resultados satisfactorios que permitirán seguir destruyendo arsenales declarados'.
Femenía destacó la importancia de que se haya aprobado un plan de acción orientado al desarrollo de medidas legislativas y administrativas que deben ser desarrollados a escala nacional por los países adheridos a la OPAQ.
También resaltó la capacidad negociadora de España en la aprobación de planes dirigidos a la universalidad de la convención, que permite 'seguir trabajando con confianza para que nuevos países se adhieran a la convención', declaró.
Además España ha sido elegida por un plazo de dos años como miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, formado por 41 miembros repartidos entre los estados partes. En la actualidad la OPAQ (OPCW, en inglés), cuenta con 157 estados miembros.
Otros 22 países firmaron la Convención en su momento pero todavía no la han ratificado y 15 estados, entre ellos Corea del Norte, Irak, Líbano y Egipto, no la han firmado.