Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más de cuatro millones 300 mil pesos invertirá la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la creación del centro de cómputo y ampliaciones de áreas docentes en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), anunció el subdirector administrativo de esta casa de estudios, Juan Ordaz Llanas.
El funcionario reconoció las críticas hechas en contra de la UPN y admitió que efectivamente se carece de computadoras y no se puede capacitar al docente en esta área si no se tiene el equipo necesario para impartir una de las asignaturas más importantes en la actualidad como es la computación.
Respaldó la declaración del director de la UPN, Daniel Martiñón Romero, en el sentido de que no es posible que en algunas escuelas secundarias ya se tienen centros de cómputo y equipos y en la universidad donde se actualizan los conocimientos de los profesores no exista este respaldo.
Sin embargo, en las últimas pláticas con la SEP en el Estado, se informó que ya está autorizado un presupuesto de cuatro millones 350 mil pesos para el centro de cómputo en la UPN, obra que habrá de iniciar en el período vacacional y se pretende que en este año quede terminado para mejorar el servicio que se brinda en esta universidad.
En la parte superior de lo que será el centro de cómputo, se pretende además la creación de un salón para clases a docentes y dos más en otras áreas dentro de la misma universidad; sin embargo estas obras no están incluidas en la primera fase del programa de apoyo.
Otras labores adicionales al centro de cómputo son de impermeabilización y pintura y en la siguiente fase, se contempla la construcción de la barda y la banqueta perimetral, para mayor seguridad y confort del edificio, explicó.
Atención a 600 docentes
Por otra parte, Ordaz Llanas informó que se solicitó además la autorización de seis plazas más: dos para el área de licenciatura, dos para Postgrado y dos más en intendencia, pues también en el cuerpo laboral se tienen carencias.
De momento se atiende a 600 profesores, incluyendo los que asisten a la extensión de la Universidad Pedagógica en San Pedro de Las Colonias.
Ordaz Llanas recordó que se tiene gestionando este respaldo desde hace tres años y la urgencia de recibirlo es la habilitación de áreas como la biblioteca para impartir clases, incluso en ocasiones se ocupan espacios secretariales para atender la sobre demanda de docentes que desean mejorar el trabajo realizado frente al grupo de estudiantes.
Finalmente manifestó su confianza en la SEP, pues sólo así se podrá ofrecer el servicio que se desea para beneficio de la comunidad, concluyó.
Otros beneficios
Además del apoyo ofrecido por el gobierno estatal, el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Daniel Martiñón Romero, se encontraba ayer en México donde participa en la reunión de directores convocada por la rectoría a fin de regresar otros apoyos y facultades a estas universidades.
Uno de los beneficios que se gestionan en dicha reunión, es el que se retome el apoyo a la editorial, a fin de que la UPN tenga sus propios escritos.
Otro respaldo es en el campo de la investigación, tomando en cuenta la importancia que representa en estos tiempos la práctica de la ciencia y tecnología y la búsqueda de nuevas aportaciones encaminadas a elevar la calidad del servicio educativo, principalmente en la escuela pública.
De igual forma se buscan apoyos para las áreas de postgrado.
FUENTE: UPN