Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ampliará EU apoyo a combatir el Sida

Reuters

GABORONE, Botswana.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llevó ayer su mensaje de esperanza a la lucha contra la epidemia de Sida en Botswana, una nación que Washington considera como un éxito político y económico en un continente plagado por la corrupción y la anarquía.

Bush se centró en los planes de Estados Unidos de ampliar el comercio y la ayuda para la lucha contra el Sida en esta nación interesada en la democracia y la economía de mercado, después de haber pasado los dos primeros días de su gira africana tratando de lidiar con los puntos problemáticos en otras regiones de África.

Bush decidió el miércoles que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, debe ser el “hombre clave” para resolver la crisis económica y política en la vecina Zimbabwe, pero Liberia sigue siendo un tópico candente.

La gira africana de Bush subraya un cambio de opinión sobre la importancia estratégica de África debido a la creciente confianza estadounidense en su petróleo, unido a informes de inteligencia que señalan que la red Al Qaeda podría esconderse en países vulnerables en ese continente.

El presidente norteamericano ha dicho que ayudará a mantener el frágil acuerdo de alto al fuego en Liberia, devastada por 14 años de guerra civil, pero hasta ahora no se ha comprometido a enviar tropas de paz a esta nación en África occidental.

Bush envió más expertos militares a Liberia para ayudarlo a tomar una decisión sobre la posible misión de fuerzas de paz. En su última incursión africana hace diez años, las tropas de Estados Unidos tuvieron que hacer una retirada sangrienta de Somalia, al otro lado del continente. Washington ya tiene decenas de miles de efectivos militares en Iraq, Afganistán y en otras partes del mundo.

Con una población de 1.68 millones de personas en un territorio menor que el estado norteamericano de Texas, Botswana parece haber escapado de la mayoría de los problemas afectan al resto de África.

Pero esta nación casi desértica y firme aliada de Estados Unidos sí sufre una de las agonías de Africa: la epidemia de Sida.

En la actualidad, tiene que luchar con la mayor incidencia mundial de infecciones por VIH, el virus que causa la enfermedad, con un estimado 38.8 por ciento de su población infectada.

Bush, que ha hecho del Sida un asunto primordial durante su gira por cinco naciones de África, firmó un proyecto de 15,000 millones de dólares para combatir el Sida en naciones africanas y caribeñas y discutirá la epidemia con el presidente Festus Mogae, así como temas relacionados con el comercio.

“Es evidente que la epidemia de Sida constituye tremenda carga para el progreso en Botswana, así que está claro que será un punto clave de conversación”, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

La esposa de Bush, Laura, visitará un hospital para madres y niños infectados con el VIH.

El funcionario dijo que Botswana representaba un “verdadero modelo de éxito”, según la visión estadounidense del renacimiento de África.

Botswana tiene uno de los mayores índices de ingresos per cápita en África (3,100 dólares anuales) gracias a sus reservas de diamantes, que gran parte se vende en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39424

elsiglo.mx