POR MARÍA TERESA CERRA
JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ampliarán su declaración las menores afectadas en el caso de pederastia que presumiblemente se estaba cometiendo en esta ciudad y que eran traídas de Lerdo, por lo que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizarán a las seis niñas que presentaron denuncia.
Carlos Falcón Sifuentes, titular de la Coordinación ?A? de agencias del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informó que será en estos días cuando las pequeñas, cuyas edades oscilan entre los ocho y los 14 años de edad, comparecerán a dicha dependencia para que detallen la situación en la que se vieron inmiscuidas.
Es Yolanda Ezqueda Moreno, agente investigadora de la Mesa Uno, la que se hará cargo de realizar las indagatorias correspondientes a las cuales ya se encuentra abocada a ellas, en tanto que elementos de la Policía Ministerial trata de ubicar el paradero de los dos presuntos responsables de corrupción de menores.
El funcionario de la PGJE dijo que se habla que existe un mayor número de niñas involucradas pero hasta el momento no se ha comprobado nada al respecto, lo que podría ser con las declaraciones de quienes comparecerán o bien si las otras afectadas interponen su denuncia respectiva.
Hasta el momento sólo se sabe de un caso en que la menor tuvo una relación sexual (oral) con uno de los pederastas, de los cuales a la fecha se ignora su identidad, pero se confía que pronto se consiga ese y otros datos a fin de integrar la averiguación para consignarla y solicitar la orden de aprehensión.
Falcón Sifuentes manifestó que lo que se sabe es que los dos sujetos pagaban 50 pesos a cada una de las niñas que conseguían dos mujeres (madre e hija) en Lerdo, con el propósito de hacerlas objeto de tocamientos obscenos.
La tardanza en la que incurrían estas niñas fue observada por su familia, por lo que al cuestionarlas salió a relucir la maraña ideada por estos corruptores, que al parecer ganaban jugosas cantidades de dinero por conseguir y llevar a las muchachitas al domicilio ubicado en avenida Presidente Carranza No. 708 oriente.
Con la designación de Ezqueda Moreno para que integre la averiguación penal tiene plena confianza que en poco tiempo las diligencias den buenos resultados y esto lleve a la captura de los dos pederastas.
Existe temor
Familiares de las niñas involucradas en corrupción de menores o prostitución infantil únicamente solicitaron orientación telefónica a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Lerdo, sin embargo por temor y amenazas no acudieron, dijo el coordinador Jesús Monárrez Quintero.
Comentó que a principios de mes recibió una llamada de una mujer que dijo llamarse ?Angélica?, nombre posiblemente falso, la cual por su tono de voz denotaba angustia y preocupación, de manera general planteó la situación que vivían las menores en la Escuela Primaria Emiliano Zapata.
A pesar de haberle insistido para que se presentara a la representación de la CEDH, organismo autónomo que presta servicios confidenciales y totalmente gratuitos, nunca acudió.
Explicó que el pasado tres de marzo dicha mujer describió cómo unas mujeres llevaban a las menores en un vehículo a la ciudad de Torreón, las cuales cometían actos inmorales a un depravado sujeto y sus cómplices, pero a la vez mencionó el temor de denunciar los hechos.
Algo que también le dijeron en la llamada, fue que las niñas tenían lavado el cerebro, ya que iban convencidas que no les pasaría nada y se iban de sus casas sin avisar.
?Ante lo grave de esta situación y pensar en la existencia de prostitución de menores, hubo insistencia de parte de la CEDH para que personalmente acudiera para auxiliarla, pero nunca fue así?, añadió el titular del módulo en Lerdo.
Destacó el funcionario que en Lerdo cuenta con todo el apoyo de las oficinas de Derechos Humanos de Gómez Palacio a través de Sara de los Santos Llamas y Erika Camargo, quienes tienen amplia experiencia y seguramente darían confianza a las denunciantes, pero nadie fue a presentar el caso.
Incluso ?añadió- pensaron en la orientación para formular la denuncia por considerar la existencia de un delito y apoyarse con la Subprocuraduría de Justicia del Estado, pero todo parece indicar que hubo amenazas a las madres de familia para no denunciar los hechos, concluyó.